Interdicción

Páginas: 34 (8301 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE
ALDEA I. U. T DR. DELFIN MENDOZA
TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO
PFG ESTUDIOS JURIDICOS, VII SEMESTRE, SECCIÓN L3

INTERDICCIÓN, INHABILITACIÓN,
CURATELA Y TUTELA

Profesor: Alumno:
Abg. Eduardo ÑiqueWillians Jiménez
C.I. 14.905.660.

Tucupita, Diciembre 2010.

Índice.
Pág.

Introducción…………………………………………………………………………..
03
Interdicción……………………………………………………………………………
06
Clases de interdicción……………………………………………………………….
06
Procedimiento deInterdicción……………………………………………………...
10
Inhabilitación………………………………………………………………………….
11
Clases de inhabilitación……………………………………………………………..
12
Causas de Inhabilitación……………………………………………………………
15
Cúratela……………………………………………………………………………….
16
Fundamento de Derecho de la Cúratela………………………………………….
23
Tutela………………………………………………………………………………….
24
Clasificación de la Tutela. ………………………………………………………….
24
Protutor………………………………………………………………………………..
31
Excusapara ser Protutor……………………………………………………………
32
Conclusión……………………………………………………………………………
34
Bibliografía…………………………………………………………………………… 36

Introducción.

El Derecho Civil se presenta como el sector del ordenamiento jurídico que se ocupa de la persona y sus diferentes estados, de su patrimonio y del tráfico de bienes. Pero más importante que determinar de qué se ocupa el Derecho Civil esanalizar cómo se fueron creando las normas que se ocupan, pues del bienestar del individuo.

Es por ello que la codificación se basaba en la afirmación del individuo frente al Estado, sin cuerpos intermedios; el Código Civil aseguraba el libre desenvolvimiento del individuo, de su voluntad. De ahí que el principio de la autonomía de la voluntad, con su reflejo en el derecho de propiedad que se concebíaabsoluto y con las mínimas excepciones posibles a este absolutismo, fuese el pilar de sustentación de todo el edificio. El sistema jurídico va a ser en realidad el sistema de los derechos subjetivos, señala ORESTANO, de poderes del individuo.

Pero la evolución social ha ido por otros caminos. Los ideales de la burguesía, que detentadora de los bienes económicos y de producción quería unsistema que le permitiese su libre y omnímodo disfrute, no se han aceptado por inmensas capas de la sociedad sin poder económico, para las que el juego de la autonomía de la voluntad no significa más que la sumisión al más fuerte y para la que los derechos subjetivos que les reconoce el ordenamiento jurídico no son más que abstracciones. Por otra parte, el rechazo de un puro sistema liberal de economía,cuyo motor era la persecución del interés individual que redundaría en el bienestar colectivo, hace que la propiedad de los medios de producción no se identifique con propiedad privada.
Todo ello indica que el Estado va a intervenir decisivamente en la vida económica y jurídica, y que las normas no van a sancionar la autonomía de la voluntad individual sino que la van a dirigir o coartar enbeneficio de los intereses colectivos o para evitar que sea un instrumento de dominación de los débiles. Así, el propietario tendrá cada vez más deberes; no se le va a prohibir ya que haga o no haga, sino que se le va a obligar a un hacer. Así, el empresario no impondrá los contratos de trabajo que quiera a los que no pueden discutir sus cláusulas. Es un nuevo orden jurídico distinto del cristalizadoen la codificación del XIX.

Ahora bien en nuestro sistema jurídico el derecho civil, ha experimentado igualmente grandes avances, desde la creación del primer Código civil cuando la presidencia del General Páez en el año de 1861, este Código tiene una inspiración en el Código de Andrés Bello y de allí surgieron grandes codificaciones, y cambios tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdiccion
  • INTERDICCIÓN
  • INTERDICCION
  • INTERDICCION
  • Estado De Interdiccion
  • estado de interdicción
  • interdicción
  • interdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS