Interdicto De Recobrar

Páginas: 77 (19216 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
INFORME GENERAL DEL EXPEDIENTE

EXPEDIENTE : Nº 1997-57399-0-0100-J-CI-21

VIA PROCEDIMENTAL : SUMARISIMA

MATERIA : INTERDICTO DE RECOBRAR

DEMANDANTE : FERNANDO ELERA GARCIA

DEMANDADOS : ESTEBAN MAMANI CHOQUE
TOMAS QUISPE NAVARROEULALIA SEMINARIO NALVARTE

INSTANCIAS :

RECURSO CASATORIO : CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES

De acuerdo al análisis del presente expediente, se debe tener en cuenta conceptos generales que ayuden a desarrollar el tema, tal es así como losprincipios del proceso civil, excepciones, el delito de usurpación y el propio tema central, interdicto de recobrar, temas que resultan trascendentes en el proceso y que me dan luces para sustentar mi posición frente a la decisión del juzgador en las diferentes instancias en las que ha incurrido el demandado.
A continuación tratare aspectos jurídicos tanto de carácter sustantivo como procesal, losmismos que son importantes para el desarrollo del presente análisis.


Subcapítulo I
Principios del Proceso Civil

I.- Consideraciones Generales

1. Principios Procesales
Los principios procesales constituyen la herramienta de interpretación del Código Procesal Civil, clasificándose en principios procesales deorden constitucional y en principios procesales propios del proceso civil.
Los principios procesales vistos en su conjunto y al interior de un ordenamiento sirven para describir y sustentar la esencia del proceso, y además para poner de manifiesto el sistema procesal por el que el legislador ha optado. Los principios procesales acogidos en un Código son expresiones de una determinadatendencia. El maestro Juan Monroy Gálvez al respecto propone una interpretación creativa de los principios, que los haga concordar con los valores vigentes de la sociedad y en su dinámica en un momento histórico determinado. El mismo autor distingue dos subespecies: a) Los principios del proceso son aquellos indispensables para la existencia de un proceso, sin ellos este carecería deelementos esenciales para ser admitidos como tal; y, b) Los principios del procedimiento son los que caracterizan e identifican la presencia de un determinado sistema procesal1.
1.1 Principio de exclusividad y obligatoriedad de la función jurisdiccional
Inciso 1 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, tiene la exclusividad de la administración de justicia, esto es, que tiene el poderde solucionar la litis. El poder judicial tiene la hegemonía en la administración de justicia, luego de superar la autodefensa (solución de la litis empleando la fuerza o violencia), y al no ser viable la autocomposición (solución de la litis reside en el acuerdo de las partes).

1.2 Principio de independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional
Previsto en el inciso 2 del artículo139 de la Carta Magna. Basado en la tradicional división de poderes. Juan Montero Aroca señala que el contrapeso de este principio es la responsabilidad de los jueces (artículo 200 del TUO de la LOPJ y artículos 509 a 518 del C.P.C.).

1.3 Principio de contradicción o audiencia bilateral
Artículos 2 y 3 del C.P.C. La contradicción presupone el ejercicio del derecho de acción. Excepciones(inaudita parte): Prueba anticipada sin citación (artículo 287 in fine del C.P.C.) y medidas cautelares (artículos 608 y 636 del C.P.C.).

1.4 Principio de la motivación de las resoluciones
Inciso 5 del artículo 139 de la Constitución; artículo 12 LOPJ; artículos 121 y 122 del C.P.C. Requieren motivación los autos y las sentencias. Los jueces tienen el deber de motivar las resoluciones precitadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERDICTO DE RECOBRAR
  • Interdicto De Recobrar
  • Interdicto de recobrar
  • Interdicto De Recobrar
  • Demanda De Interdicto De Recobrar
  • Demanda de interdicto de recobrar
  • DEMANDA DE INTERDICTO DE RECOBRAR
  • Interdicto por recobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS