interdicto

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Usucapión. (Del lat. usucapĭo, -ōnis). f. Der. Adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley.

Sobre su origenetimológico no hay un acuerdo generalizado. En Venezuela, nuestros juristas de la posesoria Parra Certad, etc., estiman que el vocablo deriva de las palabras "INTER", que significa "mientras tanto" y"DICERE", que significa "decir" o "decidir". Esa referencia se hace en conocimiento de una decisión provisoria denominada "sentencia interin dicta", que expresaba una sentencia dictadaprovisionalmente. Por otra parte, Justiniano encuentra su etimología en la locución "quia inter duos dicitar", que traduce la expresión "porque está dicho entre dos".
INTERDICTO
Un interdicto es un procedimientojudicial, cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona natural o jurídica frente a otra, de manera provisional. El interdicto se puede utilizar como protección antecualquier agresión o turbación que una persona sufra sobre su pacifica posesión.
El motivo principal de existencia del procedimiento interdictal es la defensa del orden público y la seguridad jurídica delos ciudadanos.
Se protege el Derecho a la Posesión.- Hemos sostenido que la posesión, más que un poder de hecho es un hecho jurídico o un derecho, en forma tal que la protección se consagra en razónde ese derecho a poseer, pues caso contrario podría conseguirse amparo de circunstancias viciadas.
En la protección interdictal, donde lo importante es el hecho jurídico de la posesión aún frente allegítimo propietario.
Protección Interdictal
Los interdictos constituyen las defensas específicas de la posesión y consagra el principio “possideo quia possideo”.
Objeto de la ProtecciónInterdictal
Los medios con que en nuestro derecho es defendida la posesión, son los llamados interdictos, que tienden a proteger al poseedor contra los actos que le perturben en la posesión o lo desposean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdictos
  • Interdicto
  • Interdictos
  • Interdicto
  • INTERDICTOS
  • El interdicto
  • Interdictos
  • Los interdictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS