interdictos prohibitivos

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Los Interdictos Prohibitivos nos permiten defender la posesión, ya sea de una obra nueva o sea de una obra vieja.
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 785 y 786 del Código Civil, los cuales prevén lo siguiente:
Artículo 785.- Interdicto de Obra Nueva. (Art. 713 C.P.C)
“Quien tenga razón para temer que una obra nueva emprendida por otro, sea en su propio suelo, sea un suelo ajeno,cause perjuicio a un inmueble a un derecho real o a otro objeto poseído por él, puede denunciar al juez la obra nueva, con tal que no esté terminada y de que no haya transcurrido un año desde su principio………………………”
Artículo 786.- Interdicto de Obra Vieja. (Art. 717 C.P.C)
“Quien tuviere motivo racional para temer que un edificio, un árbol o cualquier otro objeto amenace con daño próximo unpredio u otro objeto poseído por él, tendrá derecho a denunciarlo al Juez y obtener, según las circunstancias, que se tomen las medidas conducentes a evitar el peligro, o que se intime al interesado la obligación de dar caución por los daños posibles”.-
Asimismo, en atención al contenido del artículo 712 del Código de Procedimiento Civil los juicios de interdictos prohibitivos correspondenen la exclusiva COMPETENCIA al Juez de Primera Instancia que ejerza la jurisdicción ordinaria, salvo que no hubiese en la localidad donde este situada la cosa, un Tribunal de Primera Instancia, el conocimiento de la causa lo ejercerán los Juzgados de Municipio. Sin embargo, resulta oportuno destacar que al ab initio, estos interdictos se identifican como de jurisdicción voluntaria y nocontenciosa, siendo que carecen de un contradictorio y se caracterizan por tener más bien, un procedimiento que aunque establece una amenaza de daño próximo, conduce ineludiblemente a que el juez en la medida de su potestad inquisidora, examine cuidadosamente si cumple con los extremos al daño posible, trasladándose al lugar indicado, donde en prima fase, con audiencia de un experto, podrá tomar todas lasconsideraciones que ameriten evitar el peligro, o que a su vez se intime al querellado a la constitución de una garantía suficiente para responder de los daños posibles, de acuerdo a lo pedido por el querellante.
PROCEDIMIENTO.- Código de Procedimiento Civil. Desde el Artículo 713 hasta el Artículo 717. Sección III De los Interdictos Prohibitivos.
Artículo 713.- En los casos delartículo 785 del Código Civil, el querellante hará la denuncia ante el Juez competente, expresando el perjuicio que teme, la descripción de las circunstancias de hecho atinentes al caso, y producirá junto con su querella el título que invoca para solicitar la protección posesoria. El Juez, en el menor tiempo posible, examinará cuidadosamente si se han llenado dichos extremos, se trasladará al lugarindicado en la querella, y asistido por un profesional experto, resolverá sin audiencia de la otra parte, sobre la prohibición de continuar la obra nueva, o permitirla.
Artículo 714.- Si el Juez prohibiere la continuación de la obra nueva, total o parcialmente, dictará las medidas que considere necesarias para hacer efectivo el decreto y exigirá las garantías oportunas al querellante conforme alartículo 785 del Código Civil para asegurar al querellado el resarcimiento del daño que la suspensión de la obra le pueda producir y que resulten demostrados en el procedimiento ordinario a que se refiere el artículo 716.
Las obras realizadas en contravención a la orden del Tribunal, serán destruidas por cuenta del dueño y los respectivos gastos serán abonados por éste. A falta de pago, seprocederá como se indica en el artículo 527. De la resolución del Juez prohibiendo la continuación de la obra, se oirá apelación al querellado en un solo efecto y de la resolución que permita su continuación, se oirá apelación al querellante en ambos efectos
Artículo 715.- Prohibida la continuación de la obra total o parcialmente, el querellado puede pedir al Tribunal que lo autorice para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdictos prohibitivos
  • INTERDICTO PROHIBITIVO
  • Ensayo De Interdictos Prohibitivos *Esquema*
  • Interdictos Posesorios Y Prohibitivos
  • Interdictos Prohibitivos
  • Interdictos prohibitivos
  • Interdictos prohibitivos
  • Interdictos prohibitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS