Interdictos Prohibitivos

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Diferencias entre los interdictos posesorios y los prohibitivos.
Establecido que los interdictos prohibitivos en nuestra apreciación constituyen la instrumentalidad hipotética de un juicio principal que determinará la característica dañosa de una obra en construcción o de una obra ya terminada sobre el ejercicio de los actos posesorios y el valor de un bien poseído, es imperativo determinar lasdiferencias entre los interdictos prohibitivos y los interdictos posesorios.
Basados en las anteriores premisas, señalamos como caracteres diferenciales entre ambos tipos de interdictos los siguientes :
* 1)  Los interdictos prohibitivos se acuerdan al simple poseedor y no a una especie calificada de poseedores, como se exige en los interdictos posesorios. En los interdictos posesorios, elposeedor debe ser actual e inmediato, legítimo y real, excluyéndose de esta forma al servidor de la posesión y al poseedor precario, permitiéndosele el ejercicio d ella acción interdictal, solo en nombre y representación del poseedor superior. En los interdictos prohibitivos, como detallaremos más adelante, legitima a cualquier clase de poseedor, aún al propietario y al poseedor de buena fe, cuandodemuestran derecho sobre el bien que presuntamente va a ser afectado por la obra nueva o por la obra vieja. La propiedad en Derechos Reales está tutelada por los interdictos prohibitivos.
* 2)  En cuanto a la naturaleza d ellos hechos, es obvio que resalta una gran diferencia, pues el hecho generador de los interdictos posesorios es la perturbación o el despojo, en tanto que los interdictosprohibitivos tienen por hecho generador una obra nueva o una obra vieja.
* 3)  Si la naturaleza es distinta, distinto es el objeto o fin perseguido, pues mientras en el interdicto posesorio se busca el amparo o la restitución, en los interdictos prohibitivos, el objeto es paralizar la obra o lograr una caución suficiente para el caso de comprobar la factibilidad dañosa de una obra ya construida.En los posesorios, el interdicto es un remedio, en los prohibitivos una sanción. En aquellos se refiere a un hecho acaecido, en éstos a una circunstancia probable.
* 4)  La competencia de los interdictos posesorios es siempre un Juez de Primera Instancia en lo Civil de la Jurisdicción donde se encuentre el bien protegido interdictalmente, en los interdictos prohibitivos el Tribunal Competentepuede no ser un Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, como apuntaremos en otro capítulo.
* 5)  Las condiciones de existencia o de procedencia son distintos en uno y otro interdictos. En efecto, los elementos en uno y otro difieren. En los interdictos posesorios, la prueba condicionante, la capacidad de acción o legitimación activa y pasiva, la calidad de la posesión es siempre calificaday específica ; en los interdictos prohibitivos es siempre genérico.
* 6)  La capacidad jurisdiccional es también distinta, pues en los interdictos posesionarios el Juez debe limitarse a acordar o negar el amparo o la restitución en tanto que en los interdictos prohibitivos, existe un poder discrecional del magistrado para el decreto correspondiente, en especial para el decreto provisorio.Hecho generador.
Los supuestos que dan existencia a los interdictos prohibitivos son :
* a)  Una obra nueva evidencia en construcciones o trabajos que produce una alteración en el estado anterior de las cosas, al crear un nuevo estado, reconstruir el existente, destruirlo o extinguirlo, o simplemente modificarlo sus caracteres actuales en forma tal que se altere el normal ejercicio posesorio oel valor intrínseco del bien poseído.
* b)  Un daño temido, cuando una obra ya realizada por los caracteres que evidencia, presenta circunstancias que hagan temer un futuro daño.
Los caracteres del hecho generador de la obra nueva son :
* a)  Alteración : El hecho generador que motiva la acción interdictal debe significar una alteración de un estado de cosas preexistentes. La situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdictos prohibitivos
  • INTERDICTO PROHIBITIVO
  • interdictos prohibitivos
  • Ensayo De Interdictos Prohibitivos *Esquema*
  • Interdictos Posesorios Y Prohibitivos
  • Interdictos prohibitivos
  • Interdictos prohibitivos
  • Interdictos prohibitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS