Interdictos

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Interdictos

Los interdictos son acciones que tienen por objeto proteger la posesión provisional de los bienes inmuebles y derechos reales constituidos sobre los mismos, sin discutir con ello el mejor derecho para poseer, pues los interdictos se otorgan tanto a los poseedores originarios como a los derivados.

Existen diversas clases de interdictos:

* Interdicto de adquirir.- Tenía comofinalidad que se otorgara la posesión provisional de los bienes hereditarios a los herederos, actualmente se discute el carácter de heredero del poseedor, por lo que se le denomina acción de petición de herencia, se promueve contra el albacea o poseedor de los bienes fin de ser declarado heredero, se haga entrega de la masa hereditaria y se le rindan cuentas.

* Interdicto de conservar oretener.- Su objeto es terminar la perturbación de la posesión, indemnizar al poseedor y evitar la repetición de tal acto de molestia.

* Interdicto de recuperar.- Tiene por objeto reponer al despojado en la posesión, indemnizarlo de los daños y perjuicios y ordenar al demandado para que se abstenga en sus actos. Esta acción no procede cuando la privación de la posesión proviene de un mandato deautoridad judicial.

* Interdicto de obra nueva.- Su finalidad es evitar que se causen daños a una posesión por la ejecución de una obra nueva. En caso de resolución favorable, se obtendrá la demolición de la obra.

* Interdicto de obra peligrosa.- Esta acción se otorga al poseedor de una propiedad contigua o cercana, que puede resentirse o padecer por la ruina o derrumbe de la obra,caída de un árbol u otro objeto análogo. Su finalidad es la de adoptar medidas urgentespara evitar los riesgos que ocasionen el mal estado de los objetos referidos, obtener la demolición total o parcial de la obra o la destrucción del objeto peligroso.

Finalmente, la sentencia que se pronuncie en cualquier clase de interdicto tiene el carácter de definitiva, por lo tanto en su contra procede eljuicio de amparo.

Tipos de acciones.
La acción procesal es concebida como el poder jurídico de provocar la actividad de juzgamiento de un órgano que decida los litigios de intereses jurídicos.
* Acción posesoria.
Al adquirente con justo título y de buena fe le compete la acción para que, aun cuando no haya prescrito, le restituya la cosa con sus frutos y accesiones en los términos delartículo 4º, el poseedor de mala fe, o el que teniendo título de igual calidad ha poseído por menos tiempo que el actor. No procede esta acción en los casos en que ambas posesiones fuesen dudosas o el demandado tuviere su título registrado y el actor no, así como contra el legítimo dueño. En esta disposición hay una equiparación a la acción reivindicatoria en lo que se refiere a los efectos de laacción, ya que indica que se obtendrá la restitución de la cosa con sus frutos y accesiones en los términos del artículo 4º (acción reivindicatoria). El beneficiario de la acción debe ser aquel poseedor que tenga justo título y actuar de buena fe, y además, en situación de prescribir la cosa.
* Acción negatoria.
Esta acción se recoge en el artículo 10º en donde el titular de la acción no esnecesariamente el propietario, pues, puede intentar la acción el poseedor a título de dueño o que tenga derecho real sobre el bien inmueble. Esta acción sólo es procedente en relación con bienes inmuebles. El objeto de esta acción es el de obtener la declaración de libertad o la de reducción de gravámenes de un bien inmueble, la demolición de obras o señales que importen gravámenes, la anotación enel Registro Público de la Propiedad: Conjuntamente se podrán reclamar el pago de daños y perjuicios y en forma contingente se podrá también reclamar que el demandado caucione el respecto de la libertad del inmueble.
* Acción confesaría.
Esta acción compete al titular del derecho real inmueble y al poseedor del predio dominante que esté interesado en la existencia de la servidumbre. Se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdictos
  • Interdicto
  • Interdictos
  • Interdicto
  • INTERDICTOS
  • El interdicto
  • Interdictos
  • interdicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS