Interdictos

Páginas: 48 (11896 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
CONCEPTO DE INTERDICTOS:

La palabra interdicto proviene del latín interdictum o inter duos edictum para algunos autores, otros opinan que el origen es inter dicta que significa providencia o mandato interino, es específicamente una regla dictada entre dos partes.


El INTERDICTO:

Es el medio procesal a través del cual se garantiza la defensa de la posesión legítima que se ejerce sobrelas cosas, mediante un procedimiento breve, frente al despojo, la perturbación o la amenaza de obra nueva o vetusta. Siendo de naturaleza posesoria, no podrá ser objeto de la litis en el procedimiento interdictal una materia ajena a la posesión, pues estas acciones “tienen la particularidad de que en la sentencia definitiva no puede el Juez declarar el derecho de ninguna de las partes, en razónde que el objeto controvertido es siempre un hecho.

Constituye un procedimiento especial mediante el cual el poseedor de un bien o de un derecho solicita del Estado se le proteja su derecho posesorio ante un despojo, una perturbación o el daño posible que se desprenda de una obra nueva o vieja que la perjudique y a tal fin se tomen las medidas precautelativas necesarias, hasta laconclusión del procedimiento.

Las acciones interdictales en general son acciones posesorias, no petitorias, ya que en las mismas no se discute la propiedad sino la posesión. Por otra parte, la querella mediante la cual ejerce, es una medida cautelar que tiene por fin mantener la paz social, mediante la tutela del Estado, con lo cual en este proceso entran en juego dos intereses: el público y elprivado

POSESORIOS. GENERALIDADES:
Recurso extraordinario dirigido a recuperar la posesión de una cosa provisionalmente, sin que con ello se discuta la legitimidad o la legalidad de la posesión. los interdictos posesorios, más que proteger el derecho a la posesión, lo que se busca es una tutela preventiva especial del Estado para un hecho, para una realidad material, cual es la tenencia deuna cosa por una persona; cuya justificación estriba en que la posesión es una apariencia de la propiedad. En consecuencia como el poseedor, por regla general, es el propietario, se protege el hecho físico o material de la tenencia
El proceso de Interdicto corresponde específicamente a un procedimiento especial, previsto en el mismo cuerpo legislativo cuando se refiere concretamente al libroTercero, Título III, referido a los juicios sobre la propiedad y la posesión, en cuyo capítulo segundo se habla particularmente de los Interdictos y que va del art. 697 al art. 719 del Código Procesal Civil. El poseedor de un bien o de un derecho solicita del Estado se le proteja su derecho posesorio: se ha de indicar que la cualidad activa del accionante, de la parte actora, necesita comorequisito indispensable para poder accionar en buen derecho, ser el poseedor de un bien o de un derecho, y que solicita el Estado se le proteja su derecho posesorio con lo cual se manejan dos conceptos fundamentales en el Interdicto:
a) La condición de poseedor como característica de la cualidad interdictal.
b) La solicitud o pretensión del poseedor, que se concreta entonces en la demanda; que en elcaso hace referencia a la acción cautelar mediante la cual se solicita del Estado proteja el derecho posesorio.
C) Tiene que generarse ante un despojo, perturbación, o una obra nueva o vieja que le perjudique: lo cual hace referencia al problema de la cualidad pasiva, de ante quien se propone la acción interdictal y de los requisitos del libelo de la demanda.
D) Que sean tomadas las medidasprecautelativas necesarias hasta la conclusión del procedimiento: En este punto, se hace necesario acotar que la acción interdictal, es una acción cautelar mediante la cual se pretende la acción posesoria.
E) No conferir una decisión definitiva que le ponga fin al juicio las condiciones propias de la cosa juzgada formal: ésta característica es común a todas las acciones posesorias, debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdictos
  • Interdicto
  • Interdictos
  • Interdicto
  • INTERDICTOS
  • El interdicto
  • Interdictos
  • interdicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS