Interdisciplina

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
INTERDISCIPLINA
El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz.Según Tamayo y Tamayo (2004) la interdisciplinariedad es definida como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. También es un proceso dinámico quebusca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda
[pic]de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, excluye la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo.
Demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral, estimulando la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución de los problemas,aunque su organización resulta compleja, ante la particularidad de cada disciplina científica, que posee sus propios métodos, normas y lenguajes.
Es en fin una filosofía y marco metodológico que podría caracterizar la práctica científica consistente en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas,a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es considerada una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación.
La complejidad ambiental
(Siglo XXI editores. México. 2000. 314 pp.)
es el más reciente libro de Enrique Leff, en el que lo acompañan 10 otros autores dedistintas procedencias geográficas y académicas. El siguiente escrito, del autor principal de la obra, es una presentación de la misma.
 Enrique Leff
Coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe
del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
La cuestión ecológica irrumpe en el escenario político, científico y educativo como uno de los problemas másimportantes del fin de siglo. La educación ambiental ha venido ocupando cada vez mayores espacios de reflexión y de actuación para comprender los cambios globales de nuestro tiempo y para preparar nuevas mentalidades y habilidades, capaces de resolver los problemas ambientales, abriendo el camino hacia un futuro sustentable, equitativo y democrático.
Desde la década de los setenta, luego de laConferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano de 1972 -y, sobre todo, a partir de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi en 1977-, se inició un amplio proceso a nivel mundial orientado a formar una nueva conciencia sobre el valor de la naturaleza y a reorientar la producción del conocimiento guiado por los métodos de la interdisciplinariedad y losprincipios de la complejidad. Durante más de dos décadas se ha fertilizado el campo educativo, habiéndose desarrollado experiencias muy diversas para poner en práctica los principios de la educación ambiental, en diferentes niveles de formación y con distintos sectores de la población. Sin embargo, a este proceso le ha faltado una reflexión sobre los fundamentos del saber ambiental y susimplicaciones en las prácticas educativas para fundamentar una pedagogía ambiental. Tal es el propósito del libro La complejidad ambiental.
La complejidad ambiental no emana de la evolución de la materia ni se descubre en el mundo objetivo. La complejidad emerge como una nueva racionalidad y un nuevo pensamiento sobre la producción del mundo a partir del conocimiento, la ciencia y la tecnología; es elespacio donde se articulan la naturaleza, la técnica y la cultura. La complejidad ambiental es un proceso de reconstitución de identidades donde se hibrida lo material y lo simbólico; es el campo en el que se gestan nuevos actores sociales que se movilizan para la apropiación de la naturaleza; es una nueva cultura en la que se construyen nuevas visiones y se despliegan nuevas estrategias de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdisciplina
  • interdisciplina
  • Interdisciplina
  • interdisciplina
  • INTERDISCIPLINA
  • Interdisciplina
  • El equipo interdisciplinar
  • La Interdisciplina En La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS