Interdisciplina

Páginas: 87 (21553 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
La interdisciplinariedad, resultado del desarrollo histórico de la ciencia.

Dr. C Diana Salazar.

Tomado de: Nociones de sociología, psicología y pedagogía. González, Ana María; Reinoso Capiró, Carmen; Fernández Díaz, Angelina; et. al. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2004, p. 257-264.

La interdisciplinariedad es uno de los temas que esta siendo tratado en el desarrollode las ciencias y de su articulación didáctica en la enseñanza. Son varias las tendencias e interpretaciones que se desarrollan sobre la misma, expondremos algunas consideraciones sobre la interdisciplinariedad en el trabajo científico, que nos permita comprender que este es resultado del desarrollo histórico de la ciencia.

La ciencia en su desarrollo describe dos procesos que seinterrelacionan, uno se dirige a la búsqueda de las determinaciones más esenciales objeto de investigación de las ciencias particulares. La especialización ha sido requisito para llegar a dominar los infinitos aspectos de un campo de investigación. A medida que se desarrolla la especialización como un proceso histórico del desarrollo científico los conocimientos se dividen y subdividen, aumentando el número dedisciplinas y apareciendo nuevos ordenamientos de los conocimientos científicos.

La propia complejidad de los problemas de la realidad promueve que las disciplinas autónomas desarrollen nuevas aportaciones, lo que hace necesario su interrelación, para lograr una comprensión e interpretación más integral de la realidad, que ha sido objeto de análisis de forma particular y especializada por lasmismas.

La interdisciplinariedad, desde esta arista es analizada como respuesta al estudio de los sistemas complejos, que promueve no solo la especialización del trabajo científico sino además a su recombinación ( Lage Agustín, 1994)

La especialización y posteriormente la profesionalización del trabajo científico

(Reconocida, según Bernal , desde 1840), dio paso a las comunidadescientíficas portadoras de una metodología y axiología propias, desde su surgimiento el trabajo científico requiere de la cooperación entre las personas.

El trabajo científico como trabajo cooperado, se presenta como unidad del trabajo concreto productor de valores de uso, resultado de la especialización base sobre la cual se acentúa la división social del trabajo.

La especialización del trabajocientífico condiciona la socialización de sus resultados lo que es profundizado con la gran industria, la que incorpora al proceso de producción la fuerza de la ciencia, que revoluciona toda la estructura económica y social la cual interpenetra no solo los resultados del trabajo científico sino también la propia actividad..." por medio de la máquina, de los procesos de la química y de otros métodos,revoluciona constantemente la base técnica de la producción, y con toda ella las funciones de los obreros y las combinaciones sociales del proceso de trabajo.1

El trabajo científico bajo estas condiciones como trabajo especializado, individual solo existe como trabajo social, donde paralelamente con la centralización del capital se desarrolla en una escala cada vez mayor la COOPERACIÓN del procesode trabajo, la aplicación de la ciencia y la técnica de forma sistemática, lo que genera el trabajo combinado y social.

Marx en su obra El Capital, analiza como el desarrollo de la capacidad productiva bajo el capitalismo reduce la misma, "en ultima instancia al carácter social del trabajo puesto en acción; a la división del trabajo dentro de la sociedad; al desarrollo del trabajo intelectual,1 Marx Carlos obra citada .Tomo I Pág. 437 282
especialmente de las ciencias naturales. El capital lucra aquí con las ventajas de todo el sistema de la división social del trabajo"2
Retomando la precisión de trabajo colectivo y de trabajo científico realizado por Marx: " trabajo general es todo trabajo científico, todo descubrimiento, todo invento. Depende en parte, de la cooperación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdisciplina
  • interdisciplina
  • Interdisciplina
  • interdisciplina
  • INTERDISCIPLINA
  • Interdisciplina
  • El equipo interdisciplinar
  • La Interdisciplina En La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS