Interdisciplinariedad Y El Contexto Gerencial Educativo

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL CONTEXTO GERENCIAL EDUCATIVO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Autor: MSc. Terán F. Jenny

DESCRIPCION DE LA SITUACION
La llegada del siglo XXI trae consigo diversos cambios estructurales tanto a nivel educativo como gerencial, de hecho quienes forman parte del proceso educativo han discernido sobre la existencia de un cambio acelerado de ideas, ya que ésta hadejado de ser predecible, controlada y encasillada en cuatro paredes, dejando de lado el aprendizaje creativo de los estudiantes; es por esto que uno de los retos que enfrenta la educación formal es la necesidad de revisar sus fundamentaciones curriculares a fin de dar paso a una nueva cognición humana, es decir que es necesario hacer un empeño por lograr una formación interdisciplinaria.
Lainterdisciplinariedad es un tema que ha sido abordado en diversos ámbitos y espacios de desarrollo integral de la personalidad del individuo; al respecto Ander Egg (2010), comenta que “la interdisciplinariedad caracteriza una forma de producción de conocimientos que mediante ciertas relaciones del ser y el hacer en una investigación opera con una fuerza lógica y un lenguaje cuyas implicaciones, ideas…condicionan un modo de ejecutar la investigación al seleccionar la información que se produce, circula y consume en un área de conocimiento” (p.8), por tal motivo la integración de saberes debe ser congruente con el actual desarrollo educativo, científico y tecnológico hacia la búsqueda de una revisión en sus fundamentos curriculares.
Es importante resaltar que los diseños curriculares sondivididos y clasificados según las materias y asignaturas, sus contenidos suelen ser aislados unos de otros, todo ello conforma un paradigma en el cual se ven inmersos los docentes como una vía para el estudio y análisis profundo de su contenido, sin embargo el sistema educativo demanda la formación del individuo como ser bio-socio-cultural, es aquí donde la interdisciplinariedad viene a constituir unacondición didáctica de la enseñanza al establecer interrelaciones entre las diferentes asignaturas, de esta manera no solo se logra la integración de conocimientos, sino también la de hábitos, habilidades y capacidades que deben ser logradas como resultado del proceso de enseñanza aprendizaje.
Esta integración curricular se logra de forma colaborativa en torno a ideas, dificultades y diversostemas que deben ser estudiados simultáneamente desde diversas perspectivas (produciendo información sobre un grupo así como también sobre los sujetos singulares), dando pie a una cognición con miras a lograr una construcción de conocimientos hacia la formación interdisciplinaria dentro del entorno educativo.
Cuando se hace referencia a la construcción de conocimientos, esta se presenta como lageneración de ideas y necesidades que le van a permitir al individuo construir una teoría para interpretar una situación, así estará desarrollando un modo y una manera compleja de investigar. Morín (1993) expresa en cuanto a la complejidad, que “lo que interesa es el fenómeno multidimensional y no la disciplina que recubre una dimensión de ese fenómeno. Todo lo que es humano es al mismo tiempofísico, sociológico, económico, histórico y demográfico, interesa que estos aspectos no sean separados, sino que concurran para una visión poliolítica. (P.84). Por consiguiente la interdisciplinariedad le va a permitir al individuo tomar en consideración diversos aspectos que conforman su universo para lograr encontrar respuestas a sus necesidades y de esta forma generar conocimiento.
Por lo tanto,si se quiere formar un ciudadano con las características anteriormente descritas y logre desenvolverse de manera efectiva en su entorno social, Márquez (2009) comenta que “la gerencia es la acción humana que consiste en alcanzar objetivos organizacionales y estas a la vez son subsistemas o dimensiones de una realidad social…. Por tal motivo debemos considerar que la gerencia es generadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contexto educativo
  • contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • CONTEXTO EDUCATIVO
  • Contexto Educativo
  • Contexto Educativo
  • Contexto educativo
  • Contexto Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS