Interdisciplinariedad Y Transdisciplinariedad

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
TRABAJO DE CAMPO

DANIEL ABDON CALDERON CEBALLOS

MERCEDES VALLEJO GÓMEZ

INSTITUTO MISIONERO DE ANTROPOLOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MEDELLÍN
2010

INTRODUCCION

Para este trabajo de Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad se realizo un trabajo con la comunidad residente en los alrededores del humedal de Kirpas en Villavicencio.

La zonaha sido un área de humedales ubicada entre las comunas 4 y 5 al Sur Oriente de la Ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, está ubicada a solo 6 kilómetros del centro de la ciudad, con una extensión aproximada de 272,04 hectáreas, que sumadas a las 35,03 Hectáreas de ronda de protección ambiental llega a 307,07 hectáreas.

Allí han llegado en diversas ocasiones familias del sur del Meta ydel Guaviare desplazadas por la violencia a ocupar esta zona; muchas de las cuales han sido timada en su buena fe y han comprado a farsantes lotes con escrituras inexistentes.

Mediante la RESOLUCIÓN No 2.6.07-676 del dieciséis (16) de octubre de 2007 CORMACARENA (Autoridad Ambiental) Convoca a licitación pública No 010 de 2007, para contratar la adecuación y recuperación Ambiental del HumedalKirpas - Pinilla- La Cuerera.
1. CONTEXTO

Se escogió esta comunidad por la actualidad que representa para la Ciudad de Villavicencio, El Impacto social que ha generado y la información existente en estos momentos en la población villavicense

Desde el 15 de agosto de 2007 fueron desalojados 600 invasores del humedal, pertenecientes a 150 familias que llegaron del sur del Meta y delGuaviare desplazadas por la violencia a ocupar esta zona de reserva forestal y que ahora deberán obedecer la orden de CORMACARENA, (Autoridad Ambiental); Para la Secretaria de Gobierno del Municipio, Sonia Baquero, impartió la orden de desalojo por estar ocupando una reserva forestal que pertenece al Estado y como tal la alcaldía está en la obligación de dar apoyo y hacer cumplir la ley. El EscuadrónMóvil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía Nacional, que acompañó la diligencia, no tuvo que chocar con la gente, pero muchos de los invasores dijeron que nunca se les notificó que estaban viviendo en un humedal, ni se les advirtió con el debido tiempo para que fueran buscando a dónde trastearse. Del grupo de familias que llegó al humedal, 52 alcanzaron a caer en manos de algunos estafadores que porun precio de entre tres y cinco millones de pesos les vendieron unos lotes para alimentarles el sueño de tener casa.

Así el 2 de febrero de 2008 Min ambiente (Ministro Juan Lozano Ramírez) y CORMACARENA (Joaquín Patarroyo Varón) declaran como reserva hídrica de la ciudad de Villavicencio al humedal Kirpas - Pinilla - La Cuerera; dentro del programa de Prioridad del Gobierno Nacional larecuperación y conservación de los ecosistemas acuáticos; En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales; "La medida adoptada garantizará la implementación de acciones tendientes a contrarrestar los factores que atentan contra la integridad y conservación del ecosistema"

Lozano Ramírez reiteró en que la entidad a su cargo va a priorizar en la recuperación y conservación de loshumedales del país, mediante la definición y determinación de las zonas de protección, para el mantenimiento de la conectividad y la recuperación del sistema hídrico. Colombia y la Convención RAMSAR (ratificada en Colombia por la Ley 357 de 1997), se entiende por humedales “aquellas extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadaso corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Así las cosas el humedal es un conjunto muy heterogéneo de ecosistemas naturales y artificiales.
8. ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR

La comunidad antes mencionada y residente en el área del humedal Kirpas pinilla la cuerera, se enfrenta a la disyuntiva, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concordismo, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad
  • Resumen Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad Y Multidisciplinariedad
  • La Formación del comunicador social en el marco de interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y complejidad
  • LA TRANSDISCIPLINARIEDAD
  • Transdisciplinariedad
  • TRANSDISCIPLINARIEDAD
  • Transdisciplinariedad
  • La Transdisciplinariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS