Interdisciplinariedad

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

[pic]
APORTE TRABAJO COLABORATIVO # 3
INTERDISCIPLINARIEDAD

LUZ MARIA BARRIENTOS VERGEL
COD: 60369019
X SEM. PSICOLOGÍA

TUTOR
DOCTORA
FLOR ANGELA SALAMANCA

CEAD PAMPLONA

CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN
2. OBJETIVOS DEL INFORME
2.1 OBJETIVO GENERAL DEL INFORME
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL INFORMA
3. JUSTIFICACIÓN
4.MARCO CONCEPTUAL
4.1 REFERENTES CONCEPTUALES
4.2 REFERENTE TEÓRICO
5. MARCO LEGAL
6. EJES D EINTERVENCION
6.1 EJE TEMATICO
6.2 EJE PROBLEMÁTICO
7. IDENTIFICACIÓN DE FACTORES
8. PRONOSTICO DE LA SITUACION
9. METAS Y RESULTADOS
10. OBJETIVOS

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

Alternativas para la Erradicación del Trabajo Infantil Niñas, Niños y Adolescentes entre los 6 a los14 años de edad del Barrio de Invasión el Desierto en la Ciudad de San José de Cúcuta

[pic]

1- PRESENTACION
El presente informe tiene como objeto ilustrar la problemática del trabajo infantil, explicar su origen causas, efectos y las alternativas de solución que se formulan desde la formación que recibimos como profesionales en Trabajo Social.
Partiendo de lo anterior, conscientes deeste fenómeno de trabajo infantil que afecta la dinámica familiar, la personalidad y los procesos de aprendizaje del niño, hemos llegado al acuerdo de comprometernos en la albor social a esta situación-problema que amenaza cada día mas con quebrar el tejido social.
Realizamos jornadas educativas y recreacionales con los niños/niñas de la comunidad; de igual manera utilizamos técnicas comovisitas domiciliarias y entrevistas que permitían un mayor acercamiento a las familias y los grupos con los que interactuaban los niños/as, es decir considerando las relaciones con su entorno inmediato.
Dicho acompañamiento por parte de Trabajo Social, se haría con la finalidad de apoyar los procesos de identificación y caracterización de la población objeto inmerso en la problemática detrabajo infantil, considerando sus condiciones socio-económicas, afectivas y psico-emocionales. Dichos procesos serían aprovechados para la elaboración concreta y detallada de un diagnóstico, el cual se encargará de ser un instrumento de análisis, reflexión y proposición de alternativas de solución que contribuyan a la erradicación del Trabajo infantil.

2. OBJETIVOS DEL INFORME
2.1 OBJETIVOGENERAL DEL INFORME

Desarrollar un diagnóstico social participativo en la comunidad del Barrio de Invasión el desierto de San José de Cúcuta en relación a la calidad de la educación ofrecida al menor trabajador.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL INFORME
Identificar las necesidades, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora de la comunidad, en beneficio de la calidad de laeducación ofrecida al menor trabajador.

Detectar los factores determinantes, condicionales y de riesgo de la fundación que afectan la calidad de la educación ofrecida al menor trabajador.

Pronosticar la situación actual de la calidad de la educación brindada.
Identificar los recursos y medios de acción empleados en beneficio de la calidad de la educación ofertada al menor trabajador.Identificar las prioridades en relación con las necesidades y problemas relacionados con la calidad de la educación.

Efectuar un análisis de las contingencias que pueden ocurrir mediante la aplicación de las estrategias de acción, que permitan mejorar la calidad de la educación recibida por el menor trabajador de San José de Cúcuta.

3. JUSTIFICACIÓN
Fue necesario realizar este diagnostico por lasformas como vive el infante, No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdisciplinariedad
  • LA INTERDISCIPLINARIEDAD
  • la interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS