Interdisciplinariedad

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
La interdisciplinariedad

Interdisciplinariedad es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límitestradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.
En principio, el término«interdisciplinario» se aplica en el campo pedagógico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistasprocedentes de diversas áreas tradicionales.

Piaget, en 1973 en la Universidad de Ginebra, presenta la siguiente declaración: “Nada nos obliga a dividir lo real en compartimientos estancos o capassimplemente superpuestas, correspondientes a las fronteras aparentes de nuestras disciplinas científicas. Por el contrario, todo nos obliga a comprometernos en la investigación de la interacción y delos mecanismos poco comunes.
La interdisciplinariedad deja así de ser un lujo o un producto de
Ocasión para convertirse en la condición misma del progreso de las investigaciones.
La fortunarelativamente reciente de ensayos interdisciplinarios no nos parece, pues, debida ni al azar de las modas ni -o solamente- a las precisiones sociales que imponen los problemas cada vez más complejos, sinoa una evaluación interna de las ciencias”.

TIPOS DE DISCIPLINARIEDAD

Para la comprensión de la interdisciplinariedad es necesario plantear los diferentes tipos de disciplinariedad.Tipos de Disciplinariedad:

* Multidisciplinariedad
* Pluridisciplinariedad
* lnterdisciplinariedad
* lntradisciplinariedad
* Transdisciplinariedad
Nivelesde interdisciplinariedad

Partiendo del concepto de interdisciplinariedad como connotación de aspectos específicos, podemos plantearnos varios niveles de explicación en el proceso de construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdisciplinariedad
  • LA INTERDISCIPLINARIEDAD
  • la interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS