Interdisciplinariedad

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CONSTRUCCIÓN EPISTEMOLOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales en términos generales es la elección del modelo que tienen las ciencias de las culturas, la caracterizan el objeto de conocimiento, la estructura de sus teorías, de sus métodos y técnicas.
Este proceso de construcción de las ciencias se compone de propuestas antagónicas donde los científicos sociales tienen comofinalidad explicar los fenómenos que estudia.
La diferencia entre explicación e interpretación se remota como lo señalan dos grandes tradiciones dentro de la filosofía de la ciencia la tradición aristotélica y la tradición galileana.
la primera hipótesis tiene punto de partida en Aristóteles para quien la investigación científica de los fenómenos solo termina cuando se da una razón de su ocurrencia,es decir, cuando se les puede comprender esta causa tiene semejanza con la búsqueda la comprensión y la interpretación que se da como una de las alternativas de construcción de las ciencias sociales.
La segunda hipótesis es la galileana que define la explicación científica como aquella que se da en términos de leyes causales que pueden ser expresadas en términos matemáticos y tiene como funciónla construcción de las ciencias sociales como ciencia que busca la comprensión o la interpretación de los fenómenos que estudian.
Conforme a lo expresado haremos una presentación del concepto de explicación en algunos de los principales representantes que tienen como modelo las ciencias naturales para construir las ciencias sociales

ARISTOTELES: EL FENÓMENO SOCIAL O NATURAL
Afirma que elverdadero conocimiento es el proporcionado por las ciencias y rechaza, consecuentemente, todo conocimiento que no proviene de los hechos. A pesar de la importancia central dada a los hechos, formula una serie de leyes invariantes basadas en meras conceptualizaciones entre ellas la muy conocida ley de los tres estadios según la cual el desarrollo de la mente, el conocimiento y la historia del mundopasaba por el estadio teológico, el estadio metafísico y el estadio positivo.
Los fenómenos sociales están relacionados entre si en una casualidad dialéctica, según la cual uno de ellos puede ser la causa de otro. Es decir, en la sociedad y en términos históricos, se da una casualidad reciproca. Pero en la sociedad concreta nada esta totalmente determinado

MAX: LA EXPLICACIÓN DIALECTICA
Maxhace una distinción neta entre la realidad concreta y el pensamiento que se proyecta sobre esa realidad. Su filosofía materialista reconoce la primacía de lo real sobre la mente, sobre el pensamiento. Lo concreto no es producto del pensamiento, sino que el objeto referido a la realidad que aparece en la mente es producto del pensamiento. Toda realidad significa un proceso permanente decontradicciones.
Para Max no es posible separar los valores del investigador de los hechos o fenómenos sociales que estudia.

DURKHEIM: LA EXPLICACION POR CAUSA

Emile Durkheim sociólogo francés (1858-1917).
Representante del paradigma positivista en las ciencias sociales, empirista y realista decidió que la sociología debe estudiar los hechos sociales.
Los hechos sociales consisten en maneras deactuar, de pensar, y de sentir ya que estos constituyen el objeto de estudio de la sociología.
El sociólogo francés dice que los hechos sociales deben explicarse tanto la causa que lo produce como la función que cumple.

MALINOWSKI Y MERTON: LA EXPLICACIÓN FUNCIONALISTA

Malinowski trata de explicar hechos antropológicos, en todos los niveles de desarrollo, el nivel de sistema total de lacultura desde el punto de vista funcional de la cultura insiste pues en el principio de que todo tipo de civilización, todo habito, todo objeto material, toda idea y toda creencia cumple alguna función vital en el método de investigación y de explicación en las ciencias sociales
Merton hace una introducción de los conceptos de funciones manifiestas es decir las consecuencias objetivas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdisciplinariedad
  • LA INTERDISCIPLINARIEDAD
  • la interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS