Intereacción Antigeno Anticuerpo

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CARACTERÍSTICAS FÍSICOQUÍMICAS DE LA UNIÓN Ag-Ac
La unión Ag-Ac es una interacción reversible en la que sólo intervienen enlaces no-covalentes entre el epitopo del Ag y las CDRs de la pareja VH-VLdel Ac.
Fuerzas implicadas en la unión Ag-Ac
Los enlaces no covalentes son dependientes de la inversa de la distancia entre los grupos químicos implicados.
* Puentes de hidrógeno
* Fuerzaselectrostáticas (enlaces iónicos)
* Fuerzas de van der Waals
* Enlaces hidrófobos
La clave de la unión está en la complementariedad entre Ag y Ac: si ésta es buena, se produce la exclusión deagua, lo que permite un acercamiento estrecho entre epitopo y paratopo, lo que determina altas fuerzas de unión.
Afinidad
La afinidad de un anticuerpo(Ac) concreto (p. ej., cuando usamos unanticuerpo monoclonal) por un epitopo (H) es la suma de todas las fuerzas atractivas y repulsivas entre un sitio de unión de ese anticuerpo y el correspondiente epitopo. Ello se puede definir a través de lacorrespondiente constante de equilibrio (K), según la ley de acción de masas:

siendo [Ac] la concentración de sitios libres de Ac y [Ac-H] la concentración de sitios ocupados del Ac.
Ladeterminación de la constante de afinidad K se realiza en experimentos de diálisis, que conducen a la determinación de la ecuación de Scatchard:


Avidez
Es la fuerza con la que el Ac multivalente se unea un Ag multivalente. Aunque depende de las afinidades individuales de cada uno de los determinantes individuales de ese antígeno, su valor es mucho mayor que la suma de afinidades.
Pero por otrolado, hay que considerar que los Ag naturales suelen tener más de un tipo de determinante antigénico. Cuando un antígeno de este tipo entra en un individuo, éste produce un antisuero, que presenta variostipos de anticuerpos, cada uno de ellos dirigidos a un tipo diferente de determinante antigénico del Ag original. En esta caso se habla de avidez del antisuero, que es la fuerza conjunta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigenos Anticuerpos
  • ANTIGENOS Y ANTICUERPOS
  • Antigeno Anticuerpo
  • antígeno y anticuerpo
  • ANTIGENOS Y ANTICUERPOS
  • Antígenos y anticuerpos
  • Antígenos y Anticuerpos
  • Antigenos Y Anticuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS