interelacion entre impuestos directos e indirectos en venezuela

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
UNIDAD CURRICULAR: SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO




La interrelación de los tributos entre impuestos indirectos y directos



























INTRUDUCCION


Desde la perspectiva más general, los sistemas tributarios en Venezuela han sufrido constantes transformaciones en la última década, muchas veces con el objetivo de mantener y aumentar larecaudación en un máximo posible de manera de no depender solamente de la renta petrolera, ya que el petróleo es un recurso no renovable y no existen mecanismos que permitan mantener estos ingresos a través del tiempo.

Es de importancia dada la relevancia que tienen los impuestos en los ingresos públicos, y en este caso veremos la interrelación de los tributos entre impuestos indirectos y directos yconsiderando que la estructura tributaria en sí constituye un mecanismo de distribución del ingreso, no puede independizarse el análisis de los niveles de recaudación con los sectores de la sociedad que contribuyen a ese nivel de ingreso, lo que conduce a los niveles de progresividad o regresividad de los impuestos existentes.

Interrelación de los tributos entre impuestos indirectos y directosLa estructura tributaria venezolana durante el período 2000-2008 cuenta con los siguientes tipos de impuestos: ISLR (Impuesto sobre la renta),IAE (Impuesto a los Activos Empresariales),IAEA (Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas) ,ISDRC (Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Ramos Conexos),TF (Timbres Fiscales), ISCMT (Impuesto Sobre Cigarrillos y Manufactura de Tabaco),EORNF(Estatuto Orgánico de la Renta Nacional Fósforos) e Impuestos sobre nómina o parafiscales (INCE, paro forzoso, política habitacional, pensiones, entre otros), como deducciones que se hacen a los empleados y empresarios por el organismo competente encargado de su recaudación. Según las estadísticas del SENIAT los ingresos tributarios (no incluye contribuciones sociales) durante el período del 2008 seubican en un 9,85% según el PIB, lo que indica una diferencia del 1,28 superior en base al año 2000. La participación más alta es figurada por el período 2007, la cual es equivalente al 11,57%. (Ver Gráfico N°1).
Gráfico N°1. Ingresos Tributarios en Venezuela.

Elaboración propia sobre las bases estadísticas de la Oficina Nacional del Tesoro, SENIAT,
Gerencia de Estudios Económicos TributariosEstos ingresos están compuestos por impuestos directos e indirectos, donde los directos arrojan un promedio del 3,76% (PIB) durante (2000- 2008) y están representados por el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Activos empresariales y otras actividades, siendo los más relevantes el ISLR y Otras Actividades con un promedio del 3,55% y 0,21% respectivamente. En este sentido, el Impuesto Sobre la Renta,según la Ley que lo rige, están sujetos de dicho impuesto todas la personas naturales y jurídicas, que tienen su fuente de ingreso dentro o fuera del país, además serán grabadas por dicho impuesto las personas naturales y jurídicas no domiciliadas en el país, si su fuente de enriquecimiento ocurre dentro del mismo.

Las personas naturales y los contribuyentes similares pagarán el impuesto ydemás gravámenes con base en la tarifa N°1 y la tarifa N°2 corresponde para el pago del impuesto a las compañías anónimas y los demás contribuyentes asimilados a éstas.

El impuesto anteriormente descrito ha tenido diversas exoneraciones destinadas a las personas naturales y jurídicas, entre las cuales, se tiene la exoneración parcial del año 2002, en un monto equivalente al 13% sobre latotalidad del impuesto sobre la renta determinado que se derive de los enriquecimientos netos de la fuente territorial, obtenidos por la producción en los establecimientos manufactureros, ubicados en ciertos estados ( Delta Amacuro, Amazonas, Apure, Portuguesa, Barinas, Guárico, Trujillo y Sucre) la cual ofrecen servicios de asistencia técnica y transferencia tecnológica a dichos establecimientos. Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos directos/indirectos
  • Impuestos directos e indirectos
  • Diferencia entre impuestos directos e indirectos
  • Los Impuestos Directos E Indirectos De Guatemala
  • Diferencia entre impuesto directos e impuestos indirectos
  • Impuestos directos e indirectos
  • IMPUESTOS FEDERALES DIRECTOS E INDIRECTOS CUADRO SINOPTICO
  • Impuestos directos e indirectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS