interes cultural

Páginas: 36 (8816 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
TRAGEDIA Y SOCIEDAD

José Antonio Pastor Cruz



Indice


1 - Introducción


2 - Cambios sociales
Las póleis. La escritura. La moneda.
Geometría y astronomía. La mántica.
El orden.

3 - Tragedia y ciudadanía
Las Grandes Dionisíacas. Estructura
del teatro y de las obras trágicas.
Autores y asistentes. Funciones sociales
de latragedia.

4 - Antígona y lo 'no escrito'
Antígona. Cinco antinomias esenciales
de la condición humana, vistas a la
luz de la obra trágica.

Introducción

En el presente escrito pretendo llevar a cabo un sucinto recorrido histórico que, tomando como punto de partida el fenómeno social de la formación de las ciudades-estado griegas (póleis), nos permita aproximarnos, desdedentro de su contexto histórico propio, a las funciones sociales de la tragedia griega en general, para luego centrarme, en particular y a propósito de la Antígona de Sófocles, en aquellas cuestiones que trascienden los límites espaciales y temporales que enmarcan la génesis de las obras trágicas griegas. A tal fin, comento en el primer capítulo las peculiaridades materiales e ideológicas de lacultura griega de los siglos VII-VI a.C., para tratar luego, en el segundo capítulo, el marco social donde se ubican las representaciones trágicas de la Atenas del siglo V a.C.; En el tercer y último capítulo me centro sobre determinadas relaciones de oposición que delimitan, a la par que configuran, la condición humana en cuanto tal, tomando como referencia el conflicto entre Creonte y Antígona desdediversas perspectivas, así como las cuestiones sociales y filosóficas en él implicadas.
Es mi intención esclarecer, a través de estas mis líneas, por qué razón la Antígona sofocleana, además de servir de inspiración a numerosos artistas y literatos (desde su estreno en el año 442 a.C., hasta nuestros días), permanece fresca e inalterable, con un aroma que el paso del tiempo no torna marchito."La Antígona de Sófocles no es un texto "cualquiera". Es uno de los hechos perdurables y canónicos en la historia de nuestra conciencia filosófica, literaria y política." - George Steiner -

Cambios sociales

El fenómeno social que subyace a la formación de categorías antropológicas tales como mujeres, hombres, esclavos, salvajes, bárbaros, niños y ancianos, encuentra su apoyatura enlos cambios de las condiciones históricas y culturales que acontecen en el seno de la cultura griega en el periodo que comprenden los siglos VII-VI a. C.
Sin embargo, tal fenómeno social (esto es, la constitución de las póleis), mantiene perennemente vivos los lazos que unen la cosmovisión griega de los periodos arcaico y clásico con el pensamiento del periodo heroico y teológico legado por Homeroy Hesíodo y también con el prístino culto tectónico que persistirá en los misterios eleusinos, a modo de fuerte impronta que subsiste en el imaginario griego y que toma como vías propias de expresión a las artes y las letras, junto a la sabiduría gnómica (sabiduría popular).
Dicho cambio posee implicaciones materiales y culturales profundamente relacionadas entre sí, y podríamos decir que giraen torno a tres grandes cuestiones: en primer lugar, el descubrimiento de la escritura fonética; en segundo lugar, la invención de la moneda acuñada y, en tercer lugar, la apropiación y desarrollo de técnicas geométricas y astronómicas. Examinemos ahora la importancia de las mismas, así como sus implicaciones e interrelaciones con los distintos ámbitos del desarrollo molar de las póleis, tales comoel comercio, la navegación, la técnica y la economía, entre otros.

La más importante de las tres es la primera de ellas (esto es, la cuestión de la escritura), en tanto que fundamento posibilitador de las otras dos (la moneda y la geometría). La aparición de la escritura fonética posibilitó una auténtica revolución en el terreno de la difusión cultural porque permitía escribir "tal y como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes Cultural
  • Bienes de interés cultural
  • Catalogación de un Bien de Interés Cultural
  • 4 cultura maya e inter culturalidad
  • Proyecto Declaración de Bien de Interes Cultural
  • Grupos De Interes y Elementos Culturales De Ikea
  • Interes
  • Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS