Interes Juridico

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
1. Concepto de interés jurídico desarrollado a partir de lo que ha sostenido el tratadista Hernando Devis Echandía y la jurisprudencia:

En la obra “Nociones Generales de Derecho Procesal Civil” el tratadista Hernando Devis Echandía nos proporciona una acepción sólida de los alcances del interés jurídico en el proceso; al respecto, dicho tratadista sostiene que…

Como algo indispensable alorden y buena marcha de los procesos, se limita a las personas que tengan un interés jurídico el derecho a intervenir en los juicios. Si todo el mundo pudiera intervenir, alegar, formular posiciones, interponer recursos, los procesos serían dispendiosos, enredados e incapaces para cumplir el fin que con ellos se persigue; y quedarían abiertas las puertas para que el litigante de mala fe e interesadoen prolongar el juicio, pudiera dilatarlo indefinidamente trayendo personas que se encargaran de enredarlo con sus peticiones.

Naturalmente, el demandante y el demandado tienen interés jurídico suficiente para intervenir en el juicio, por el solo hecho de la admisión de la demanda. Al demandante, le basta la afirmación de tener necesidad de la intervención del juez para solucionar un conflictoo comprobar un derecho, para que pueda ejercitar válidamente la acción y con ella surja la obligación para el Estado de proveer a través del juez o magistrado que ejerzan jurisdicción; y al demandado le es suficiente con habérsele señalado como tal, para que contra él o frente a él se hagan las declaraciones pedidas en la demanda, y por mandato constitucional es indispensable citarlo y oírle susdefensas.

Pero los terceros no pueden intervenir en el juicio a voluntad y mucho menos para controvertir las peticiones de la demanda o las excepciones del demandado. Es indispensable que tengan un interés serio y actual en las resultas del juicio, para que se les reconozca el derecho a ser oídos como intervinientes principales o adhesivos, según tengan un interés directo e independiente o, porel contrario, dependiente del interés de una de las partes a cuya defensa se limiten. Para los segundos basta un interés económico en los resultados del proceso.

Por errada que sea una providencia, por muy graves que resulten sus consecuencias y los perjuicios que una de las partes pueda recibir con ella, no se permite que quien no es parte en el proceso interponga recursos y solicite sureforma o su revocación.

Puede ocurrir que sea necesaria la intervención de personas distintas del demandante y del demandado, a fin de que el juez pueda resolver sobre el litigio planteado, y entonces la Ley exige que se las cite a juicio, mediante notificación personal o emplazamientos especiales, a falta de aquella. Entonces tienen interés suficiente para intervenir en el juicio, por el sólohecho de su citación.

Existe intervención voluntaria e intervención forzosa de terceros en el juicio.

Por otra parte, diferentes son los órganos jurisdiccionales que han intentado conceptualizar al interés jurídico a través de las tesis creadas con motivo de los asuntos resueltos en el desempeño de sus funciones. En tal contexto, si bien es cierto que muchas veces el criterio ha sido enfocado adefinir tal interés jurídico dentro de los juicios de garantías, no es menos verdad que la interpretación de dicho concepto puede ser tomada válidamente en cualquier materia pues su alcance es genérico. Así, destacan los siguientes criterios:

INTERÉS JURÍDICO EN SENTIDO AMPLIO. INTERPRETACIÓN BASADA EN EL SIGNIFICADO SEMÁNTICO DE DICHA EXPRESIÓN Y EN EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS 107, FRACCIÓNI, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y 4o. DE LA LEY DE AMPARO. De acuerdo con el artículo 73, fracción V, de la Ley de Amparo, la legitimación para acudir al juicio de garantías está condicionada por la titularidad de un interés jurídico, concepto que debe analizarse a la luz de su significado semántico y de los artículos 107, fracción I, de la Constitución Política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interés Jurídico e Interés legitimo
  • El Interes Jurídico
  • INTERES JURIDICO
  • Es Lo Mismo El Interés Legal Que El Interés Jurídico ?
  • Interes Legitimo Y Juridico
  • Guia de interes juridico
  • Interes Legitimo Y Juridico
  • Interés juridico en el derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS