Interes maritimo Bolivia
De manera similar: “Los Intereses Marítimos tienen un enorme peso en lo político, en lo económico y en lo social de todo país ribereño. Son un ingrediente fundamental en la políticainternacional, que debe actuar en su respaldo, procurando salvar las competencias con otros Estados ribereños cuando sus Intereses Marítimos se enfrentan a los propios. Pero el verdadero motor que dinamiza y potencia a los Intereses Marítimos no es otro que la voluntad nacional, pueblo y gobierno, de utilizar los beneficios que brinda el mar. Ya que la voluntad reclamativa no basta, se requiere lapresencia física que haga realidad la explotación y comercialización de los recursos marinos”
Ambos conceptos están estrechamente vinculados con el Poder Marítimo de una nación o Estado; pretendiéndose que la DD. Y CC.CC. asimile estos conceptos y su importancia de carácter estratégico para el desarrollo económico, político, militar y social del Estado Plurinacional de Bolivia, abordando estostemas de vital trascendencia institucional.
“Los Intereses Marítimos de los diversos Estados no tienen por qué ser los mismos, ni aun tratándose de Estados vecinos; tampoco tendrán que ser iguales los Poderes Navales que respaldan a esos diversos Intereses Marítimos. De allí que las Armadas no deban estructurarse y crecer librando una suerte de competencia unas con otras, circunstancia que concierta frecuencia se suele dar entre países de una misma región.”
Concluyendo que para el Estado Plurinacional de Bolivia, deben abordarse, tomando en cuenta los Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y de Marina Mercante, realizando un análisis del contexto en el ámbito político, económico, militar y social de las oportunidades y amenazas externas y las fortalezas y limitaciones internas.
I.CUESTIONARIO
1. ¿Será factible para el Estado Plurinacional de Bolivia el transporte fluvial por la Hidrovia Paraguay – Paraná y así contar con un puerto de salida al Atlántico Sur?
La Hidrovia Paraguay-Paraná conecta directamente a cinco países de América del Sur con puertos con salida al Océano Atlántico. Tiene 3.442 Km de longitud desde su nacimiento en Cáceres, República del Brasil,hasta Nueva Palmira en la República Oriental del Uruguay. Esta vía fluvial sirve como importante arteria de transporte para grandes áreas de los países de la Cuenca del Plata, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El área de influencia de la HPP abarca 700.000 km2 y engloba aproximadamente 25.000.000 de habitantes. Los principales productos transportados son soya, manganeso, hierro,cemento, combustibles líquidos y roca calcárea.
Si es factible desarrollar el transporte por la Hidrovia Paraguay – Paraná porque a pesar de ciertos aspectos que limitan nuestro accionar, los países de la Cuenca del Plata a fin de crear las condiciones necesarias para concederse mutuamente todas las facilidades y garantías posibles que permitan lograr la más amplia libertad de tránsito fluvial, detransporte de personas y bienes y la libre navegación, han suscrito el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovia Paraguay-Paraná, con lo que se establece el marco normativo común que favorece el desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y el transporte comercial fluvial y que permite, además el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.Nuestro acceso hacía el Atlántico está legalmente reconocido. Esta vía internacional brindaría soberanía sobre nuestro transporte comercial. Por otro lado, el desarrollo agrícola actual y la explotación futura de minerales, obliga a que la salida natural hacia mercados del exterior sea a través de la HPP.
El Estado debe promover su operación a través de incentivos fiscales y políticas más...
Regístrate para leer el documento completo.