Interes moratorio

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
CUAL ES EL MONTO DEL INTERES REMUNERATORIO ANTE EL SILENCIO DE LAS PARTES?

Interés remuneratorio o correlativo tiene un carácter retributivo, es decir son aquellos que se devengan durante elsurgimiento de la obligación y el día en que ha de cancelarse; y se dan por el beneficio que tiene el deudor por tener a su disposición el dinero prestado o no satisfacer aun el precio del bien que estadisfrutando.

Monto del interés remuneratorio:

De acuerdo al ordenamiento civil.

Las tasas de interés no pueden dar lugar a abusos, y sobre todo porque estamos hablando de un bien de primeracategoría (el dinero). Por esta razón todas las economías del mundo han reservado a manos del estado, una intervención sobre el límite de los intereses, ya que en la mayoría de los casos esto permiteque la economía no colacione. Esta intervención que hace el estado se muestra como una protección que favorece al deudor por su capacidad de inferioridad que presenta ante la presencia del acreedor.Es obvio de suponer que fueron los intereses civiles los primeros que tuvieron un límite legalmente considerado, ya que la legislación civil (1873) se presentó de manera anterior que la legislacióncomercial (1971).

Ahora hay que citar los siguientes artículos:

ARTÍCULO 1617 del C.C: “Indemnización por perjuicios por mora. Si la obligación es de pagar una cantidad de dinero, laindemnización de perjuicios por la mora esta sujeta a las reglas siguientes.
1ª. Se siguen debiendo los intereses convencionales, si se ha pactado un interés superior legal, o empiezan a deberse losintereses legales, en el caso contrario; quedando sin embargo, en su fuerza las disposiciones especiales que autoricen el cobro de los intereses corrientes en ciertos casos;
el interés legal se fijará enseis por ciento anual;
2ª. El acreedor no tiene necesidad de justificar perjuicios cuando solo cobre intereses; basta el hecho del retardo;
3ª. Los intereses atrasados no producen intereses;
4ª. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de Interes Moratorio Simple
  • Interés Compensatorio Y Moratorio
  • Interes Moratorio
  • Interés Moratorio
  • Concepto Interes Moratorio
  • El Interes Moratorio En Materia De Seguros
  • moratorio
  • indemnizacion moratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS