interes particular

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Límites de interés particular:
Relación de vecindad: que dan lugar a un límite reciproco entre dos fincas. Ej. de los dos metros, un metro uno y un metro otro. Estos límites a veces se puedenconfundir cuando nos encontramos ante el derecho real de servidumbre, así que tendremos que determinar cuándo nos encontramos ante el derecho de servidumbre y la relación de vecindad.
Las notascaracterísticas son:
Reciprocidad: la relación de vecindad vinculan, es decir, hay un vínculo. Mientras que si fuera un derecho de servidumbre, veríamos que es subsidiario, es decir, no hay reciprocidad.Acto de imposición: tenemos que la relación de vecindad viene por ministerios de la ley. Mientras que en la servidumbre nos encontramos con un acto de imposición que puede ser voluntaria o porministerio de la ley en algunos supuestos. Ej: según la ley, no puedes abrir una ventana en un bloque de pisos. En la servidumbre, se puede pasar por un paso, es un pacto. Cuando compremos un enclave en elque no hay paso.
La indemnización: en la relación de vecindad, la limitación no se indemnizable, pero en los supuestos de servidumbre si existe esa indemnización.
Prescripción: la relación devecindad no prescribe nunca, sin embargo, en la servidumbre, transcurridos los 20 años de inactividad, sin utilizarla, puede prescribir por su no uso.
A pesar de que hay notas diferentes entre laservidumbre y la relación de vecindad, en nuestro CC se regula estos límites en la materia de servidumbre, y esos supuestos podemos encontrar estos límites:
Derecho temporal: 569
Vertido natural de aguas:552
Desagüe del tejado 580
Servicio de luces y vistas, etc.
¿Qué responsabilidad tiene el propietario frente a terceros?
Esta responsabilidad está recogida en los artículos 380-389 CC en loscuales te dice que el dueño responde ante cualquier tipo de daño que ocasiones en su propiedad. Estas responsabilidades del propietario puede ser activo o pasivo, es decir, de no hace o de hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de peticion de interes particular
  • Economia, interes particulas v/s interes general
  • Sub-ordinación del Interés Particular al Interés General
  • Las Particulas
  • Las partículas
  • particulas
  • partículas
  • Particulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS