Interes publico

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
La opinión pública e interés público
Definición
La opinión pública se le define desde varios puntos de vista, como lo es el derecho, la sociología, por lo que entre la perspectiva de la gente o de los diferentes públicos.
Público es simplemente un nombre colectivo para designar a un grupo de individuos estrechamente relacionados entre sí por intereses comunes, y que comparten un sentimientode solidaridad.
Opinión es la expresión e una actitud respecto a un tema de controversia. Implica la controversia o la disputa, mientras que el hecho significa la aceptación general.
Interés es la inclinación del ánimo hacia una persona, objeto o situación; puede ser un beneficio. Interés público se refiere a al bienestar en común, o bienestar genral.
Al termino opinión pública se le da susignificado en referencia a una situación multi-individual en el cual los individuos se expresan a sí mismos, o se les puede pedir que se expresen, a favor (o en contra) de alguna condición definida, persona o propuesta de gran importancia, en tal proporción de número, intensidad y constancia, que dan cavidad a la probabilidad de afectar la acción directa o indirectamente, hacia el objeto de interés.(Floy H. Allport, Public Opinion Quartely)
Es la opinión pública la que interesa al profesional cuando planea y pone en práctica un programa de relaciones públicas. Los detalles del programa, a su vez, dependen del interés específico que tenga el profesional por la opinión pública. (Monzón)
La opinión pública es una discusión o dialogo y expresión de los puntos de vista, del público (o públicos)sobre los asuntos de interés general, dirigidos al resto de la sociedad y sobre todo al poder.
Formación
Intervienen varios factores que es difícil de identificar el factor o factores que hagan la opinión pública por lo que de manera general, interviene:
La persona.- Reconocer los atributos tangibles e intangibles que pueden usarse como factores para explicar la personalidad. Los factorespueden ser percepciones, hábitos, cuadros de referencia y valores.
El ambiente.- No tienen término los factores ambientales que afectan al proceso de formación de la opinión. Algunas son generales y otros específicos; algunos remotos y otros próximos; algunos estables y otros cambiables; unos son grandes y otros pequeños; incluye instituciones económicas, religiosas y políticas; factores físicos,biológicos y sociológicos; aspectos demográficos, climáticos y topográficos; grupos profesionales, de coetáneos, étnicos y de propósito especial; el gobierno y los medios de comunicación de masas. En los primeros años formativos de la mayoría de la gente hay tres factores ambientales, la familia, la religión, y la escuela) que se consideran de suma importancia.
Enfoque de formación
Como ya secomento intervienen numerosos factores en la formación de la opinión pública, algunas formulas que se ha desarrollado indican que la formulación de la opinión pública es un procedimiento ordenado y racional con un debate en pro y en contra, seguido de por alguna forma de acuerdo a consenso. Un autor formula: un tratamiento de la dinámica de la formación de la opinión pública debe ocuparse al menos detres fases principales:
1. El surgimiento del tema
2. La discusión sobre el tema y los pro y contra de las soluciones propuestas;
3. La obtención del consenso
La opinión pública no se logra de una forma tan ordenada, ni el público suele ser partícipe de la discusión y de los pros y contra, además, el público no es un tipo de entidad nítida que por uno u otro medio pase por una seriede etapas para llegar a una decisión sobre el tema.
Considero que para la formulación de la opinión pública no se puede tener un conjunto de pasos, o reglas para describir como se hace ya que la opinión pública tiene muchas variables y factores que intervienen que se relacionan con la persona y el medio ambiente, influye mucho en las opiniones la familia, la religión y la educación que se nos da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Interés Público
  • inter publico
  • Interes Publico
  • de interes publico
  • interes publico
  • Interes publico
  • TEORIAS DEL INTERES PUBLICO Y EL INTERES PRIVADO
  • El interes publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS