interes simple y compuesto

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Interés simple y compuesto

Resumen
(I)El objetivo principal de esta investigación es poder comprender a los intereses que produce un capital inicial en un período de tiempo, el cual no se acumula al capital para producir los intereses del siguiente período. (M) Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinerose obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar.
(R) como resultado se obtendrá que las tasas de interés permiten hablar de la economía y el desarrollo del nuestro país ya que es el precio del dinero en el mercado financiero. (C) esta investigación permite concluir que la tasa de interés tiene una importancia fundamental en la economía, pueses el elemento principal de la política monetaria. Al elevarla o disminuirla, el Banco Central regula el costo del crédito, y por ende, influye en el nivel de la actividad económica. Además, la tasa de interés demuestra su importancia en el nivel de ahorro, la lucha contra la inflación, en la inversión y en los movimientos internacionales de capital.
Palabras claves: beneficio, políticamonetaria, inflación. (Santiago Álvarez céspedes 21 de agosto 2012)







Índice General
Resumen……………………………………………………………………………………………………….. 2
Índice general………………………………………………………………………………………………… 3
Introducción…………………………………………………………………………………………………… 4

1 Interés………………………………………………………………………………………………………… 5
1.1 Interés simple…………………………………………………………………………………… 6
1.2 Interéscompuesto……………………………………………………………………………. 7
1.3 Diferencia entre interés simple y compuesto……………………………………. 8
1.4Importancia del interés
2 conclusiones……………………………………………………………………………………………….. 9

3Referencia bibliográfica……………………………………………………………………………… 10















Introducción

El fenómeno de préstamo de dinero a una tasa de interés fue una práctica común en los másremotos pueblos de la antigüedad, pero no siempre fue reconocido como un hecho legal. Es más, durante la Edad Media el cobro de interés era catalogada como pecaminosa e inmoral.
Posteriormente y a medida que el dinero se acumulaba a manos de los usureros y prestamistas quienes financiaba muchas actividades comerciales e industriales la filosofía tuvo que dar paso a los hechos y se empezó a aceptarcomo licito el cobro de un precio por el uso del dinero.
El interés es aquel porcentaje que se aplica a un capital inicial en un tiempo determinado. Además nace de las operaciones que una persona realiza en cierta entidad, que pueden ser la de ahorrar o la de pedir un préstamo o crédito, a los depositantes que quieren guardar su dinero como medio de ahorro o para cubrir ciertas necesidades futurasy no quiere que ese dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo se les impone una tasa de interés pasiva, de modo que en el futuro recibirá el capital más intereses y a los prestatarios que necesitan dinero, para cubrir ciertas necesidades (como comprar un auto, empezar un negocio, etc.) y pagará ese dinero en el futuro con un cargo adicional es decir con una tasa de interés activa, la cualcompensa a quien le prestó el dinero (prestamista) por la pérdida de poder adquisitivo del dinero en el tiempo, y le cubre los riesgos como los costos que asume.
Ahora todo puede depender también del tiempo, si la tasa de interés se pusiera muy baja el público querría poseer mayores cantidades de efectivo, en cambio si la tasa de interés fuera muy alta, la gente trataría de desprenderse del efectivocon el consecuente beneficio futuro por no gastar el dinero en éste momento, pero las tasas de interés están regularizada por la SBS (superintendencia de banca y seguros).


INTERÉS
El interés es un índice utilizado en economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito.
Se le llama interés a los distintos tipos de índice que se emplean en la medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interes simple e interes compuesto
  • Interes Simple E Interes Compuesto
  • interes simple e interes compuesto
  • interés compuesto y interés simple
  • Interes simple interes compuesto
  • Interes Simple E Interes Compuesto
  • RESUMEN INTERES SIMPLE E INTERES COMPUESTO
  • GUIA Interes Simple Y Compuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS