interes simple

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Matemáticas financieras
Las Matemáticas Financieras como su nombre lo indica es la aplicación de la matemática a las finanzas centrándose en el estudio del Valor del Dinero en el Tiempo, combinando el Capital, la tasa y el Tiempo para obtener un rendimiento o Interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de Inversión.
Las Matemáticas Financieras se relacionan con lacontabilidad, ya que se apoya en  información razonada generada por los registros contables.
Las Matemáticas Financieras son una herramienta auxiliar de la ciencia política, ya que la apoya en el estudio y resolución de problemas económicos que tienen que ver con la Sociedad. Las matemáticas financieras auxilian a esta disciplina en la toma de decisiones de Inversión, Presupuesto, ajusteseconómicos.
Las matemáticas financieras son de aplicación eminentemente práctica, su estudio está íntimamente ligado a la solución de problemas de la vida cotidiana en el área de negocios.
Progresiones aritméticas
Una progresión aritmética es una clase de sucesión de números reales en la que cada término se obtiene sumando al anterior una cantidad fija predeterminada denominada diferencia. Llamando da esta diferencia, el término general de la progresión an , que ocupa el número de orden n en la misma, se puede determinar a partir del valor del primero de los términos, a1.
Progresiones geométricas
Otra forma común de sucesión es la constituida por las llamadas progresiones geométricas. Estas progresiones se definen como aquellas en las que cada término se obtiene multiplicando el anteriorpor un valor fijo predefinido que se conoce como razón.
El término general an de una progresión geométrica puede escribirse como:
an = a1 × rn-1
Interés simple
Un bien que haya demostrado que en cada periodo produce un cierto excedente, puede esperarse que en los próximos periodos también lo producirá.
Ejemplos: Rentas de fincas, casas,...
En el Sistema de interés simple, solo el capitaldevenga intereses, es decir, los intereses no se capitalizan, no se convierten en capital para ganar intereses. Normalmente se usan en periodos de tiempo de la misma amplitud, los intereses son los mismos. Se aplica principalmente en operaciones de corto plazo.
Monto acumulado al final de n años = Capital + Intereses = P+P.i.n
M = P(1+i.n)
Donde i es la tasa del periodo y n es el número deperiodos. La tasa i y el número de periodos debe estar en la misma unidad de tiempo, es decir, si la tasa es mensual, n es el número de meses; si la tasa es trimestral, n es el número de trimestres, etc.

La fórmula M = P(1+i.n) significa que P hoy es equivalente a M dentro de n años, es decir, P y M son capitales equivalentes
De acuerdo a la cantidad de días que consideremos en el año, el interéssimple se llama:
& #61553; Exacto (considera los días exactos del año en curso, 365 o 366 días)
& #61553; Ordinario (considera el año comercial de 360 días)
Por otro lado, el tiempo puede ser:
& #61553; Tiempo real (cuenta los días exactos)
& #61553; Tiempo aproximado (cuenta los meses por 30 días)
Interés compuesto
En el interés compuesto los intereses que se van generando se vanincrementando al capital original en periodos establecidos y a su vez van a generar un nuevo interés adicional para el siguiente lapso. El interés se capitaliza.
Periodo de capitalización.- El interés puede ser convertido en Anual, semestral, trimestral y mensualmente. El periodo de capitalización (o de composición o de conversión) es el intervalo de tiempo al final del cual se añaden los intereses alcapital. Por ejemplo, si el interés se capitaliza anualmente, el periodo de capitalización es el año; si el interés se compone mensualmente, el periodo de capitalización es el mes, etc… Se aplica en cualquier tipo de operación tanto a corto como a largo plazo. La equivalencia de capitales es perfecta.. Un capital P, invertido en un momento cualquiera puede crecer durante intervalos iguales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes Simple
  • interes simple
  • interes simple
  • interes simple
  • Interes simple
  • interes simple
  • Interés Simple E Interés Compuesto
  • Interes Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS