Interes simple

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Interes simple

El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el
interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.    Interés simple Es el que se obtiene cuando los intereses producidosdurante el tiempo que dura una inversión se deben únicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el interés simple, los intereses son función únicamente del interés principal, el número de periodos y la tasa de interés.
Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de
interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transaccióncomercial.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos52/tasa-de-interes/tasa-de-interes2.shtml#ixzz3RBts1J4q
Varios intermediarios financieros tienen una "singular" práctica para calcular sus intereses. Poco importa cuantos cursos y estudios de finanzas se hayan tomado, no nos servirán para determinar lo que nos cobrarán. Pueden decir que cobran 60% de tasa efectiva anual por la tarjeta decrédito (lo cual ya es muy caro), pero en realidad pueden estar cobrando intereses que corresponden a una tasa anual equivalente de 120%, 500% o más.
¿Cómo es esto posible? La única forma de entenderlo es estudiando las "finanzas propias aplicadas por cada intermediario". Increíble. Si bien, los intermediarios pueden cobrar los intereses que deseen porque se supone que estamos en un "libre mercado",también tienen la obligación de decir "cuánto nos están cobrando" y en un lenguaje y una simbología fácil de interpretar y mediante la cual que todos sepan lo que significa. La publicación de metodologías para estimar "los intereses cobrados", como pide el aprobado "Reglamento de Transparencia de Información a la Contratación con Usuarios del Sistema Financiero", no es suficiente. Por el contrario,sólo genera más confusión al ciudadano de a pie y permite legalizar el cobro de "tasas de usura" con la publicidad de tasas de interés en las que no se reflejan el costo efectivo equivalente de los créditos (¿publicidad engañosa?).
En las tarjetas de crédito, las estrategias más comunes para incrementar el cobro de intereses son: a) si uno se atrasa un día, nos cobran intereses no sólo por ese díasino además por ¡todos los días transcurridos entre las fechas de consumo y la fecha de pago! Y
b) si uno no paga completo, no sólo nos cobran intereses por el saldo, sino también por todos los otros consumos realizados con la tarjeta ¡a pesar de haberlos cancelado! Es decir, los intereses no están en función del saldo de deuda, del plazo transcurrido y de la tasa de interés como se enseña encualquier colegio o universidad, sino de "reglas especiales", las cuales desafían las leyes básicas de las finanzas. Y eso que no estamos hablando de las penalidades, comisiones y otros cobros "ocultos".
No es una novedad que en una transacción no siempre haya coincidencia entre la recepción del bien o servicio y el pago por éste, pero ello no implica cobro de intereses a menos que haya un créditoexplícito de por medio. Así, si uno compra una refrigeradora y nos la entregan la semana siguiente, habremos dado un crédito implícito al vendedor, pero no le cobramos intereses. Y si uno se suscribe a una revista semanal y paga a fin de mes, habremos recibido un crédito del vendedor, pero no nos cobrarán intereses. Es decir, se tratarán de pagos al contado, "adelantados" y "diferidos" respectivamente,pero no de créditos financieros. En el caso de una tarjeta de crédito ocurre lo mismo, los consumos se pagan al contado, "diferidos" en la última fecha de pago. De lo contrario no tendría sentido una tarjeta de crédito: ¡sería una tarjeta de débito! Por tanto, recién a partir de la fecha de pago se generan las deudas y, por tanto, los intereses.
Además, tanto en el caso de los créditos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes Simple
  • interes simple
  • interes simple
  • interes simple
  • Interes simple
  • interes simple
  • Interés Simple E Interés Compuesto
  • Interes Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS