Interes

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
La historia del interés se remonta a los inicios de las primeras transacciones hechas por los pobladores de la tierra. En aquellos tiempos el capital estaba representado en objetos, no en monedas, ypor esto el interés se pagaba en especies, es decir con objetos representativos. Como ejemplo podríamos tomar el hecho del préstamo de un grano a un vecino antes de plantarlo, al final de la cosechadicho grano era devuelto pero con un pequeño excedente.

Más adelante para la época de los griegos y los romanos el interés ya estaba ajustado y en ciertas oportunidades fijado. Los prestamistascobraban alrededor del 10% por sus préstamos. En Egipto, los préstamos eran diferentes, así que se devolvía el 50% de beneficio sobre las semillas y granos ofrecidos.

A lo largo del tiempo el conceptodel interés no cambio mucho, pero la organización moderna de los préstamos es muy desigual a la antigua. Pues anteriormente, las transacciones realizadas se hacían personalmente, ya que no habíabancos intermediarios y tampoco existían los mecanismos de crédito que existen actualmente en el ámbito mercantil.

En este momento existen muchos instrumentos de crédito, y la mayoría de la gente losaprovecha. Las empresas y los gobiernos son los que mejor hacen uso de éste sistema. Las empresas buscan usar la renta del capital para aumentar su productividad y los gobiernos piden prestado pensandoen los ingresos que tendrán en un futuro, así pueden financiar vías, programas de bienestar social y hasta servicios públicos. Las familias no se quedan atrás, pues ellos utilizan los préstamos paracomprar productos o servicios que se encuentran fuera de su alcance económico en el corto plazo.

Precisamente, se podría definir el interés como la personificación del poder de lucro del capital, esel precio que se debe pagar por el alquiler o uso del dinero en un periodo de tiempo determinado. Ésta retribución monetaria se exige por tres razones simples: La primera es el riesgo que asume la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter
  • Interes
  • Interes
  • De Interes
  • Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS