Interesante

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
SEIS TIPOS DE PAREJA
 
 
SEIS TIPOS genéricos de pareja que se dan cuando se juntan dos personas ancladas en la misma fase del desarrollo en su infancia pero que han respondido de manera opuesta ante una experiencia similar. Existen otras combinaciones, pero lo probable es que se busquemos la pareja que nos cubra nuestra necesidad inconsciente, una anclada en nuestra misma fase.

 
1.-MADRE-HIJO (o padre-hija).
Uno se aferra y otro se distancia.

 Esta pareja está formada por dos personas ancladas en la fase de apego: uno que se aferra y otro que se escapa.
 
Permanecer apegado es la principal necesidad de un bebé durante los primeros 18 meses. Si se le responde adecuadamente con contacto, alimento, calor, etc...desarrolla la sensación de que es un ser aparte en el mundo,seguro y con recursos para conseguir lo que necesita. Se encuentra apegado con seguridad, esto es algo crítico para él. El sentido de seguridad establecido durante esta fase marca el tono del resto de nuestro viaje por la vida. Es el fundamento de nuestra respuesta a los peligros y placeres de la vida. 

Si la vivencia de este niño es una falta de calidez, escasez en la nutrición o faltaconsistencia física y emocional, para que se produzca el "apego", aparecen los mecanismos de superación mal adaptados. Ante la misma carencia, una persona responde de manera "exagerada", AFERRANDOSE, y otra puede responder solapando el asunto, se retira.
 
EL QUE SE AFERRA
 
Cuando el bebé de 0 a 18 meses encuentra que la atención de su cuidador es impredecible ya que no siempre está disponible como élquisiera, intenta elaborar una respuesta de stress ante la inseguridad que le crea. Tiene una relación muy ambivalente con su madre, por un lado se hace adicto a llamar su atención y a descubrir maneras de lograr que ella responda y por otro tiene mucha rabia al no recibir la atención requerida, una cólera que le hace alejarse de su madre aunque ella se acerque. Al tener la experiencia de quealgunas de sus necesidades se satisfacen mientras que otras se frustran, también empieza a desarrollar una actitud dual hacia sí mismo (bueno/malo).
 Este niño ve como de adulto afloran aquellas necesidades infantiles insatisfechas que influirán en su elección de pareja, sus expectativas con respecto a su pareja y la forma en que se relacionará con ella para satisfacer sus necesidades.
 
ÉL,EVITADOR
 
Aquellos padres o cuidadores que son emocionalmente fríos para los que el cuidado del niño constituye una carga, dan lugar a un niño distanciado.
El distanciado teme el mismo apego que busca tan desesperadamente ya que todos los intentos que hace por acercarse a su cuidador le traen dolor. Su defensa consiste en no aproximarse a su madre, porque ella se mostrará deprimida, desinteresada yemocionalmente distante. El niño al sentirse rechazado, se siente MALO y también piensa que sus necesidades lo son, así que termina por crear una defensa que dice "NO TENGO NECESIDADES, No llora, no pide que lo tomen en brazos o que le hablen, pero en el fondo siente el abandono y para evitarlo termina por evitar sus sentimientos. Se construye un falso sí mismo que parece independiente pero que enrealidad no lo es. El mundo admira su independencia pero él vive solo, recluido, decidido a evitar el dolor de ser vulnerable al rechazo.
Los evitadores tienden a relacionarse con personas que se aferran.
El evitador, habiendo abandonado hace mucho tiempo los esfuerzos par satisfacer sus necesidades, perdieron el contacto con sus propios deseos. Han enterrado grandes fragmentos de si mismos yespecialmente su lado sensible y sentimental, su capacidad para la alegría emocional e incluso el placer físico.
Su oculta necesidad de contacto influye en su selección de parejas con excesivas necesidades de contacto, lo que proporciona al evitador precisamente el contacto que conscientemente niega desear. Nunca tiene la necesidad de aproximarse a su pareja, porque la intensa necesidad de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS