Interesante

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
ESAS MARCAS QUE SON DEL CARAJO!
Querido señor McCann:
Siempre he envidiado a quienes son capaces de inventar un nombre y poner a todo el mundo a repetirlo como quien dice pan, arracacha, Serpa omamola.
En uno de los grados más altos de mi admiración están los fundadores de la fábrica de dulces Colombina, que habrán leído con sonrisa complacida, en primera página de EL TIEMPO, el nombre decolombinas para identificar los novedosos chupetes con insectos de una enorme gráfica en colores.
Supongo, señor McCann, que todo empresario desea vivamente que sus nombres comerciales tengan el arraigopopular de Colombina, máxime cuando corresponden a productos de consumo masivo. Usted y sus colegas hablan del posicionamiento del nombre y, para lograrlo, hay quienes gastan cacumen por cantidades yhay quienes pagan cantidades para que otros gasten cacumen en cantidades y den con el nombre preciso.
Según me contó un colega suyo, Colombina, obvio femenino de Colón, es una muñeca italiana,versión femenina de Arlequín. La empresa de dulces la tomó como parte de su emblema que, como todos los seguidores de sus campañas sabemos, está formado por la muñeca y la media luna. Y las chupetassalieron al mercado con su marca Colombina. Entonces, niños y niñas, viejos y viejas, rojos y azules, pobres y ricos, comenzaron a decirle al dulce con palito colombina, no ya como marca, con mayúscula, sinocomo nombre común, con minúscula.
Fíjese usted, señor McCann, que esto mismo ha sucedido con palabras como kotex, que es un recursivo eufemismo para referirse a las toallas higiénicas femeninas,como si decir toallas higiénicas femeninas no fuera ya suficiente eufemismo. El mismo fenómeno lingístico se dio con kleenex, marca de pañales, protectores y demás instrumentos de destinación íntima, conel que comúnmente se designa a los pañuelos desechables de papel, así sean de marca Familia o Hula Hula.
Recordará usted que Bayer de Alemania bautizó su pastilla de ácido acetilsalicílico con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS