Interesante

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
COMPONENTES DEL CURRICULUM
* Un currículo son todas las experiencias planificadas, provistas o incorporadas por la escuela para ayudar al estudiante a lograr unos objetivos al máximo de sus habilidades. Conjunto de objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo, que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competenciasen las personas que lo siguen.
* Metas y Objetivos Curriculares (para qué enseñar)
* Metas: Son los elementos básicos en la planificación educativa. Su propósito real es indicar una aspiración o una política general para dar dirección a los niveles o estándares nacionales, estatales y locales, pero no para dictar pautas. se relacionan con los propósitos de la educación y con la filosofíaimperante. Son programadas y aunque se refieren a una o más áreas del currículo, no describen cursos o temas específicos del contenido. Hace referencia a los logros de grupo y no a los logros individuales. Están redactadas en términos generales y proveen dirección para el desarrollo curricular. Son lo suficientemente amplias para llevar a los objetivos curriculares específicos. Pueden sergenerales y/o específicas formuladas en varios niveles de generalidad o especificidad. Las que se expresan en la forma general y abarcadora reflejan una base filosófica.
* para que enseñar) Objetivos Curriculares (qué queremos) Identifica el cambio total que el currículo intenta provocar. Al redactarlo hay que tener en cuenta que la intención es descubrir lo que resultará de la instrucción y lo quepasará durante la misma. Se puede convertir una meta en objetivo añadiéndole los siguientes elementos: Términos de ejecución conductual (destrezas o conocimientos que se espera que los estudiantes puedan demostrar). Operacionales y de Ejecución Objetivos Operacionales Definen las metas de la enseñanza en términos de conductas observables y medibles que debe mostrar el alumno. Se clasifican en:Cognoscitivos Afectivos Sicomotores
* Contenido
* Contenido (qué enseñar) Fase através de la cual las experiencias de aprendizaje se unen a las metas y a al racional teórico. ( Ortiz, A.) Cuando se piensa la formación en términos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin.SPEM(cc.oo.). El contenido de un curso se puede organizar de maneras diferentes. Ya sea, según la visión del que lo organiza hasta los de experiencias de aprendizaje en programas abarcadores (actividad macrocurricular). Por tanto, se habla del saber , saber hacer y saber ser que no es otra cosa que los contenidos conceptuales , procedimentales y actitudinales .
* Metodología
* 40. Metodología (Cómoenseñar) Enfoques básicos de la educación mediante los cuales se contempla, se planifica, se organiza, se ejecuta y se evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje formal. Ortiz, A. El método es más amplio y abarcador que las técnicas, pero más limitado que las estratégias. Ortiz, A. Aquel elemento del currículo que especifica las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tiposde contenidos se aprendan adecuadamente y sirvan, realmente, al desarrollo de las competencias y capacidades que pretendemos desarrollar en el alumnado. Sindicato Provincial de Enseñanza de Málaga (cc.oo.) Principios Generales el maestro debe ofrecer amplias explicaciones, ensayos y repasos de los conocimientos y destrezas. Las transferencias y generalizaciones pueden ayudar, al requerirlas alestudiante, para aplicar lo aprendido a una variedad de ejemplos y de contextos.
* Evaluación
* Evaluación abarca el obtener evidencia sobre los cambios conductuales en el estudiante, en donde cualquier evidencia válida sobre la conducta deseada de los objetivos educacionales provea un método adecuado de evaluación. Ortiz, A. Evaluación (Cómo lo hice). El propósito de la evaluación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS