Interesante

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Día con día el alcohol daña a un mayor número de personas, a tal punto que desde 1979, en la Asamblea Mundial de la Salud, se reconoció que los problemas relacionados con su ingesta figuran entre los asuntos sanitarios de mayor relevancia en el planeta al considerarlo el causante directo de un alto porcentaje de homicidios, accidentes, divorcios, desempleo, suicidios, aprehensiones,enfermedades, muertes y pérdidas económicas.

El alcoholismo se define como un mal crónico degenerativo, resultado del excesivo consumo de sustancias tóxicas contenidas en las bebidas embriagantes, las cuales generan en el individuo una profunda dependencia física y psicológica y la compulsiva e irresistible necesidad de beber, alterando todos los planos de su vida con el riesgo de conducirlo a la muerte .Factores conductores: Según lo investigado, existen múltiples factores actuando sobre una personalidad incapaz de enfrentar la realidad, detallamos algunos de ellos:
1. Emocionales: fracasos afectivos, duelos, frustraciones, sobre-exigencias, dificultades familiares, problemas laborales, personalidad débil o poco desarrollada, estímulos sociales, problemas morales, políticos, etc.
Algunosexpertos aseguran que si se trabaja en contacto con el alcohol, se terminará consumiendo, es como decir que si trabajo en un restaurante, estoy condenado a ser gordo, por otra parte desde épocas históricas, se dice que el trabajo en el campo está atado al consumo de bebidas alcohólicas fuertes para superar el cansancio o los climas extremos.
1. Actividad / Medios: trabajos en bares, casas de comidao tareas rudas al aire libre con climas intensos (frío o calor), publicidad, fiestas o eventos familiares, sociales o laborales y las tradiciones.
Hemos agrupado estos temas, ya que quitan el poder de opción a la persona, en el primer caso, según los investigadores, si un par de gemelos es gestado por un padre o una madre alcohólica/o, los niños serán alcohólicos, aún cuando crezcan en familiasseparadas y con una educación diferente.
1. Genéticos / Hogar: Herencias paternas o maternas, aprendizaje en el seno de la familia.
2. Sexo / Religión: Hacer y pertenecer / costumbres religiosas.
3. NIÑOS: estos pueden ser expuestos a la enfermedad desde la vida INTRAUTERINA, cuando una madre es alcohólica provoca en el feto el denominado "Síndrome Fetal Alcohólico" que trae consigo: RETARDO ENEL CRECIMIENTO, DISTROFIA INTRAUTERINA, BAJO PESO AL NACER, MICROGNATIA Y MALFORMACIONES CARDIACAS. El niño puede nacer con ALCOHOLEMIA DOSABLE, HIPOTONÍA MUSCULAR Y SENSIBILIDAD A LA BILIRRUBINA. Un niño puede tener intoxicaciones graves con dosis de 1 grado por kilo de peso en una hora.
4. ADOLESCENTES: El consumo en esta etapa se da entre los 12 y los 17 años, en estas edades también son máspropensos a consumir drogas ilegales. Sus problemas están centrados en lo social, la delincuencia y lo escolar. El consumo temprano de alcohol o cigarrillos (drogas de umbral) deja el camino abierto en algunos jóvenes para llegar a las drogas ilegales. Muchos de estos jóvenes no valoran la vida en su justa medida y eso los lleva a arriesgarla sin necesidad, ya sea en peleas callejeras, picadas oactos de delincuencia que los enfrentan con la policía. Si el consumo se vuelve un hábito, se tiene un alcohólico en potencia en la madurez. La mayoría de los jóvenes recorre este camino, por CURIOSIDAD o por PERTENECER SOCIALMENTE a un grupo.
5. MUJERES: Como ya dijimos la mujer no posee un organismo fuerte contra los efectos del alcohol, tanto es así que los efectos tóxicos en el hígado, cerebroo corazón, son mayores entre ellas que en los varones. Por otro lado está el hecho de la maternidad, donde no solo se está matando a sí misma, sino que también lo está haciendo con el feto. La mujer alcohólica pierde la maternidad, conociéndose casos en los que llevan a sus hijos a la calle para mendigar para pagar sus necesidades o entregan a sus hijas mujeres por una botella de vino. Ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS