Interesante

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Los desafíos de Facebook a diez años de su creación
Por: JOSÉ JOAQUÍN SUZUKI VIDAL/EL MERCURIO (CHILE) - GDA |
10:27 p.m. | 02 de Marzo del 2014

Kirkpatrick cree que la nueva estrategia de Facebook debe ser apostar por sitios pequeños, como Paper.
Foto: Techonomy / 'El Mercurio' / GDA
Comparte este artículo

Twitter
86

0


Instapaper

Kirkpatrick, autor de 'El efecto Facebook',habla de cómo la red ha sobrevivido al espionaje masivo.
Un día antes de que Facebook cumpliera 10 años de existencia –fue fundada el 4 de febrero del 2004 por un joven estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg, más otros tres amigos– lanzó su nuevo producto, llamado Paper. Las críticas de los medios especializados alabaron esta incursión de la red social hacia una aplicación separada, sudiseño simple para navegar y el hecho de que permite ver las noticias que publican los usuarios, como también las de revistas, diarios y sitios web de manera atractiva. Los aplausos se han repetido tras la adquisición, por 19 mil millones de dólares, de WhatsApp, una aplicación que cuenta con 1.200 millones de usuarios y con la que Facebook pretende consolidar su presencia en la mensajeríainstantánea.
“La última estrategia de Facebook tiene cosas interesantes, como comenzar a crear estas aplicaciones chicas, pero muy enfocadas y simples. Este es un gran cambio para ellos: no lo pensaron así hasta hace muy poco”, dice desde Nueva York David Kirkpatrick, experiodista especializado en tecnología de la revista Fortune y actual director y fundador del sitio Techonomy.
Este diseño nace comorespuesta a un escenario que hace 10 años no existía: la competencia en las redes sociales como Twitter (fundado en el 2006), Tumblr (2007), Instagram (2008) y WhatsApp (2009). “Facebook se ha vuelto cada vez más complejo y contiene una gran cantidad de funciones. A medida que pasaba esto, algunas personas lo encontraban muy complicado de usar y esto ha llevado a que haya más curiosidad por estospequeños sitios, como, por ejemplo, Instagram (la cual Facebook compró en el 2012 por 1.000 millones de dólares) o Snapchat (que intentó adquirir, pero cuya oferta fue rechazada el año pasado)”.
Él puede hablar con propiedad sobre Facebook. En los 25 años que trabajó en Fortune, tuvo la oportunidad de conversar con diferentes emprendedores y ejecutivos del ámbito tecnológico. Pero su carrera cambiócuando, en septiembre del 2006, conoció en un restaurante en Manhattan a Mark Zuckerberg, quien entonces solo tenía 22 años: luego de que le explicara la motivación detrás de Facebook, el periodista se convenció de que esto era “una gran cosa”. Siguió escribiendo sobre el sitio hasta que luego de un año y medio de investigación publicó en el 2010 el libro titulado 'El efecto Facebook': la historiade la compañía que está interconectando al mundo, la única publicación con la que Mark Zuckerberg ha decidido colaborar oficialmente.
La red para conectar personas
Del equipo original que creó e implementó Thefacebook, como se llamaba la primera versión del sitio, la cual era exclusivamente para estudiantes de Harvard, solo queda Zuckerberg: sus compañeros de universidad Chris Hughes, elportavoz inicial, y Dustin Moskovitz, primer director técnico, dejaron la empresa en el 2007 y el 2008, respectivamente. El brasileño Eduardo Saverin, uno de los primeros financistas y director comercial, duró solo un año. Esto, para Kirkpatrick, refleja que “el ADN de Zuckerberg está en todo el servicio, y todavía define lo que es. Su creencia en el valor de compartir, en el poder de la comunidad y endarles a las personas una posibilidad de tener voz en internet vienen de él”.
Este último punto es lo que desarrolla el autor en gran parte de su libro: 'El efecto Facebook’, definido como el momento en que se pone a personas en contacto unas con otras, muchas veces inesperadamente, sobre una experiencia, interés, problema o causa común. Si bien Twitter también podría cumplir ese objetivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS