Interesante
(IMÁGENES DE NORMAS)
RELIGIOSAS
SOCIEDAD …
IMAGEN DE UNA PERSONA pensando…
leyes
constitución
balanza o símbolos de la justicia
(estos dos pequeños párrafos son como la introducción) Todas las normas (del latín, norma 'regla') regulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglasson necesarias para lograr una convivencia social armónica.
Hay distintos tipos de normas según la fuente de donde surjan (quien las creó) y las consecuencias que acarrean.
normas sociales, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. No están escritos, espontáneos,constituido por un conjunto de principios y reglas de conducta, repetidas en el tiempo por la sociedad en su conjunto, que acata esos preceptos como vigentes y válidos, con conciencia de obligatoriedad. Se transmiten oralmente, a través de las generaciones, y constituyó una de las primeras fuentes del derecho. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varían através del tiempo y en culturas diferentes.
Son heterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibirá como consecuencia, el repudio o la burla social. Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablarán bien de ti.
Las normas morales, son impuestas por la conciencia individual,basadas en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposicióndesde su propia conciencia. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Deben coincidir con normas jurídicas, pero no tienen una sanción efectiva o castigo, sino solo provoca remordimiento en el individuo.
Las normas religiosas, son prescriptas por la comunidad religiosa a laque cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás al infierno. Se suponen elaboradas e impuestas por la divinidad y regula la conducta del hombre (a traves de los ministros de la iglesia, quienes son los que las imponen realmente) señalando sus deberes con dios, consigo mismo y para sus semejantes. Son externas (heterónomas) y no autónomas,como las morales, que las dicta la propia conciencia de cada uno. No hay castigo efectivo en la Tierra ni posibilidad de obligar al cumplimiento de la norma religiosa, pues esencialmente debe cumplirse por convicción y amor a Dios, y no por imposición.
Las normas jurídicas son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, yaplicadas también por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sanción o castigo. El conjunto de estas normas conforman el Derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinados años de prisión, o si no respetas las normas de tránsito, serás castigado con una multa. La másimportante de las normas jurídicas de un estado democrático es la Constitución. Si el resto de las leyes no la respetan, pueden ser declaradas inconstitucionales.
Las normas mencionadas no se excluyen, sino más bien en muchos casos, coinciden. Las normas morales dicen que matar o robar es incorrecto, las religiosas, por ejemplo, los diez mandamientos, sancionan religiosamente esas conductas,...
Regístrate para leer el documento completo.