Interesante

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
El Currículum cognitivo High Scope

Modelo cognitivo de educación infantil, que comenzó a estructurarse en los años sesenta del siglo XX, que toma su nombre de la institución en que se desarrolló, por un equipo dirigido por D. Weikart, en Michigan.
Los fundamentos teóricos destacan un énfasis marcado en los aspectos psicológicos del desarrollo, base de sus fundamentos pedagógicos, con elpropósito de crear una educación válida para el desarrollo, a partir de la teoría del desarrollo formulada por Jean Piaget, que se resume en tres criterios básicos: el ejercitar y desarrollar las capacidades de los niños/as que están surgiendo en la etapa de vida en que se encuentran; estimularlos y ayudarles a desarrollar sus patrones personales de intereses, capacidades y aspiraciones; y presentarleslas experiencias de aprendizaje cuando están en condiciones de dominar, generalizar y retener. Para esto es necesario un aprendizaje activo, al cual se considera una condición necesaria para la reestructuración cognitiva y por lo tanto, para el desarrollo.
En este modelo educativo el adulto debe conocer las características básicas del niño o niña de la primera infancia, entre las que se destacansu carácter activo, la representación simbólica, el lenguaje, las características generales del pensamiento pre-operacional y el egocentrismo; a lo cual añaden los cuatro factores que Piaget considera importantes en el desarrollo mental: la maduración biológica, la experiencia física y lógico–temática, lo social, la transmisión cultural, y la equilibración o mecanismo interno de regulación.
Eneste modelo el papel del educador, consiste en ofrecerle a los niños y niñas diversas experiencias para que estas les permitan aprender activamente: ser activo física y mentalmente; reelaborar experiencias y conocimientos; ser autónomo al solucionar problemas y en la iniciativa respecto a su persona, lo cognitivo y lo social.
Desde el punto de vista pedagógico este modelo es considerado como unmétodo de marco abierto, ya que no hay contenidos preescritos, Su propósito es brindarle al educador una perspectiva teórica para que pueda elaborar un programa que se adecue a las características de su grupo de niños y niñas y a su medio ambiente, lo que implica mantener la coherencia entre los aspectos teóricos y prácticos, para garantizar su validez.
En este sentido plantea determinados principiosa tener en cuenta a la naturaleza de los niños y niñas que s la comprensión de que existe una secuencia natural en el desarrollo que es la misma para todo ser humano, cada ser humano es único y debe respetarse como tal, y la mejor forma de aprender es en contacto con el mundo circundante.
La función del educador consiste en brindar atención de forma individual y personal a cada uno de los niños,ser observadores activos y participar al evaluar, apoyar, crear, y ofrecer poca enseñanza directa y pocas actividades dirigidas. Los Niños y niñas a su vez han de Interactuar con los adultos, otros niños, materiales, naturaleza, y buscar información, sugerencias, soluciones, respuestas, en los que se ponen de manifiesto principios como los de la individualidad, la realidad, la actividad, laautonomía y la socialización.
Los objetivos en el modelo High Scope se denominan experiencias claves que comprenden las características cognitivas del niño pre-operacional y que no pretenden crear situaciones fragmentadas de enseñanza–aprendizaje organizada alrededor de conceptos específicos, sino que su propósito es ofrecerle al educador orientación y apoyo sobre los procesos y contenidosintelectuales básicos con los cuales cualquier actividad puede ser enriquecida y extendida. Estas experiencias claves que constituyen un total aproximado de cincuenta, se agrupan en experiencias claves para el aprendizaje activo, el uso del lenguaje, la representación de experiencias e ideas, para el desarrollo del pensamiento lógico: clasificación, seriación y concepto de número, para el entendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS