Interesante

Páginas: 23 (5693 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Interesante
Teoría de la decisión- neuroeconomia
Hay un ejemplo citado por Ariely para ilustrar esta conducta: supongase que una farmacia pretende cobrar por un cepillo de dientes 20 pesos, y se sabe que a dos cuadras hay otro local que lo cobra $ 10, la mitad. Lo más probable es que el consumidor camine la distancia en cuestión, indignado con la diferencia del 100% en el mismo producto.Ahora bien: supóngase que la misma persona se entera de que una campera que está comprando por $ 470 en un local sale $ 460 en otro negocio a 200 metros. No se molestará en caminar para ahorrarlos, o al menos lo más probable es que no lo haga.

En los dos casos, la diferencia monetaria es igual (10 pesos), pero las conductas que se generan son distintas, porque las comparaciones se hacen en basea la proporción al valor del producto que se está comprando. "La información relevante a considerar", señala Ariely, "es si mi tiempo utilizado para caminar dos cuadras vale 10 pesos o no".
Ilusiones cognitivas

Vox
http://www.ieco.clarin.com/tema/edicion_impresa.html?page=2 leer pendiente
Viernes 27 de Agosto de 2010
Los bancos te dan sorpresas: ganancias extraordinarias en lacrisis y después
En los años posteriores a la crisis iniciada en 2000, los bancos argentinos tuvieron ganancias importantes, mayores que en los “años dorados” de la convertibilidad. Si bien en esos años la actividad productiva recuperó fuertemente, las ganancias de los bancos no surgieron del financiamiento de la producción o los servicios, sino principalmente del financiamiento del consumo, el cobrode servicios financieros y la renta proveniente de los títulos públicos. La elevada rentabilidad bancaria estaría relacionada, además, con el aumento en la concentración del segmento de entidades financieras privadas y su capacidad de fijar precios en el mercado.
Los bancos se desenvolvieron en el marco del régimen de libre mercado financiero establecido por la Reforma Financiera de 1997 y, apesar del discurso heterodoxo del anterior y el actual Gobierno, el financiamiento de la producción, el consumo y la vivienda se rigió por las leyes del mercado y no se estableció un sistema de financiamiento promocional estatal ni se modificó la legislación para facilitar el crédito a Pymes o consumidores de bajo nivel adquisitivo.
En los últimos años se presentaron numerosas iniciativas y hastaproyectos parlamentarios para modificar el régimen financiero y crear un banco de desarrollo pero ninguno prosperó a pesar de que el oficialismo mantuvo durante cinco años el control del Congreso. Sólo recientemente se puso en discusión un proyecto oficialista para la modificación de la legislación financiera en la Cámara de Diputados.
¡Que lástima que al oficialismo no se le ocurrió presentar unproyecto de reforma durante los seis años que tuvieron mayoría parlamentaria! Quizá en agradecimiento a este “olvido” es que los representantes de los bancos estuvieron tan presentes en el acto oficial contra Papel Prensa.
Niveles de rentabilidad
La rentabilidad del sistema en su conjunto, medida por el Margen Financiero, cayó fuertemente en 2003, como consecuencia de la crisis iniciada en2002 y luego se recuperó rápidamente. En 2006 alcanzaba un nivel cercano al período de la Convertibilidad, caracterizado por el auge del negocio financiero, y en 2008, en plena crisis internacional, tuvo una rentabilidad superior, que creció aún más en 2009.
La información de este artículo, parte de un trabajo más amplio, proviene de los informes del BCRA como el Boletín de Estabilidad Financiera yel Informe Sobre Bancos.
El Margen Financiero está formado principalmente por los resultados por intereses, por títulos y por otros rubros. Los resultados por intereses, tuvieron una fuerte caída como consecuencia de la crisis y luego se recuperaron, pero en porcentajes que no alcanzan el nivel de los años noventa. Pero los resultados por títulos valores, están todos los años por encima de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS