interesantes

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
 Contaminación por baterías

Es la que consume plomo en mayor cantidad. Se usa en dos formas: Pb metálico para rejillas y bornes, y óxidos que es el material activo que se coloca en forma de pasta en las placas. Las rejillas son hechas de Pb-Sb(antimonio) con un contenido de un 4-8% de Sb. Los óxidos más usados son litargirio, rojo de plomo (Pb3O4) y óxido negro(Pb2O). Casi el 70% del peso deuna batería es plomo, siendo mitad y mitad entre aleación y óxido.

Al mismo tiempo las baterías en desuso dan objeto a una industria secundaria de fundido y refinado. El 80% del plomo de una batería se recupera después de un ciclo de 3-4 años, lo cual reduce el consumo neto de plomo en esta industria.

Industrias de pinturas y pigmentos

Se usa como carbamato básico (blanco de plomo),sulfato básico, óxido de Zn y Pb. Todos estos se usan para pinturas exteriores. El rojo de plomo (minio)es el pigmento standard para proteger metales, de la oxidación La mayoría de los pigmentos amarillos y rojos son cromatos de Pb.También se usan en tintas de imprentas.

Control de la exposición industrial

a) Tipos de exposición al plomo

El plomo inorgánico entra al organismo principalmentepor la vía respiratoria al inhalar sus humos, polvos o nieblas

Un medio de entrada secundaria es por la vía digestiva. Esto sucede cuando se tragan partículas atrapadas en la parte superior del aparato respiratorio o son introducidas en la boca con los alimentos, tabacos, dedos u otros objetos. Los compuestos inorgánicos del Pb no son absorbidos por la piel pero si lo son los orgánicos.

Comola inhalación es la vía de entrada más importante, es necesario un control de las partículas de Pb en el aire para la mayoría de las industrias y procesos.

La toxicidad de los compuestos de Pb está influenciada por varios factores, entre los cuales se pueden destacar: su solubilidad y tiempo de contacto con el suero sanguíneo y otros fluidos orgánicos, cantidad ingerida, inhalada o absorbida ycantidad presente en la circulación en un momento dado.

El plomo es tóxico sólo cuando pasa a la circulación, así puede ser almacenado en el organismo y sólo llega a ser peligroso cuando entra a la circulación en cantidades mayores que las que pueden ser eliminadas sin riesgo.

b) Plomo fundido

Hay muchos procesos en que se requiere ser fundidos

• El PbO fundido no produce cantidadessignificativas de humo bajo 500°C pero el PbO formado en la superficie puede llegar al aire cuando aquel es vaciado o agitado.
• El punto de fusión del Pb es de 327°C.

c) Compuestos finamente divididos

Otra causa de exposición a partículas del aire es el manejo de grandes volúmenes de compuestos. Es importante aquí controlar la emisión a la atmósfera del Pb finamente dividido. Partículas decompuestos pueden también liberarse cuando se aplican pulverizaciones para pinturas, esmaltes y vidriados.

d) Niveles permisibles

Los higienistas industriales han tenido mucha preocupación con lo que constituye un nivel seguro de exposición .Estudios industriales junto a investigaciones en sujetos controlados, suministran las bases para el CAMP aceptado ampliamente. El presente standar es de0.12 mg/m3 medido para 8 horas de trabajo. Este standard asegura que cuando una atmósfera fabril contiene regularmente no más 0.12mg de Pb por m3 de aire, no se presentan casos de intoxicación.

e) Niveles de plomo en el hombre

Es solamente en combinación con la determinación de sangre u orina que las determinaciones en el aire sin significativas. Es más efectiva la medición de plomo en lasangre, puesto que en la orina sufre alteraciones, por la cantidad con el exterior, y además su concentración varía con la cantidad de líquido ingerido. El valor normal en la sangre es hasta 0.030 mg/100gr.

Medidas prácticas

Se deben tomar las siguientes precauciones

• Evitar la formación de vapores de Pb, no calentando excesivamente el metal(sobre 500°C), si esto es necesario, se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS