Interesantes

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
RESUMEN

EPIDEMIOLOGIA Y EVOLUCION NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

Introducción.

En 1847, Solomon Neuman, proponía: La ciencia medica es esencial e intrínsecamente una ciencia social, y mientras que esto no sea reconocido en la practica, nos será imposible disfrutar de sus beneficios. La medicina es una ciencia social, por cuanto observa y estudia a los individuos y a sus familias en suinteracción con la sociedad. Definir la salud en una forma conceptual y operativa constituye un requisito para desarrollar y mejorar la provisión de servicios médicos y asistenciales. La definición de salud reconocida por la OMS desde su creación: "salud es el bienestar físico, mental y social completo, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia", es amplia, profunda y abstracta ubica a la salud mascomo un estado ideal, no señala acciones concretas que ayuden a alcanzar ese estado.

Definición operacional de salud.

El desarrollo de la ecología, la teoría de sistemas y los métodos de las ciencias sociales han llevado a concebir la salud como un proceso que se establece a partir de la interrelación del ser humano con el ambiente. Este enfoque ecológico permite establecer que la salud esuna consecuencia directa de la conducta del ser humano y de todos los individuos.

Definición de medicina preventiva y salud publica.

La prevención, un ideal por excelencia de la medicina, se ha planteado dos objetivos: la prevención de la enfermedad o sus consecuencias en el individuo o la familia, y la medicina preventiva de la comunidad, lo que en general se le denomina salud publica. Conun sentido práctico, Hanlon identifica en la medicina preventiva tres campos de actividad: a) Prevenir por medios biológicos ciertos trastornos evitables, como las enfermedades trasmisibles agudas, y las ocasionadas por deficiencia orgánica.
b) Prevenir algunas de las consecuencias de enfermedades crónicas, de posible prevención o cura, como la sífilis, la tuberculosis, el cáncer y la diabetes.c) Prevenir o retrasar algunas de las consecuencias de las enfermedades imposibles de prevenir e incurables, como muchas de las cardiopatías.
Según Winslow la salud publica es la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida, promover la salud y la eficiencia a través del esfuerzo organizado de la comunidad para el saneamiento ambiental, el control de enfermedades transmisibles,la educación de los individuos para la higiene personal, la organización de los servicios médicos y de enfermería para un diagnostico y tratamiento temprano, desarrollo de la maquinaria social que asegure niveles de vida adecuados para todas las personas.
La prevención en el ejercicio de la medicina general integral.

El sistema de atención médica y los niveles de atención a la salud.

Lasalud y la enfermedad son estados que en algunas circunstancias se confunden. La enfermedad, con su a alejamiento de la salud y acercamiento a la etapa de muerte, presenta puntos de evolución característicos de cada padecimiento (evolución natural), pero que son variables en cada individuo o paciente (caso de enfermedad). Este hecho, en la práctica, determina necesidades variables de atenciónmédica, de acuerdo con las diferentes etapas de enfermedad. Así en la población general la mayoría de los individuos están sanos; solo un pequeño numero están enfermos y corresponden generalmente a casos de alteración inicial en la salud, a causa de padecimientos comunes no complicados, y solo una proporción menor representa enfermedades graves, complicadas, o padecimientos raros; los primeros son dediagnostico y tratamiento fácil y de bajo costo; los segundos, de diagnostico y tratamiento fácil y de bajo costo; los segundos, de diagnostico y tratamiento difícil y muy costoso. Los sistemas de atención médica para la comunidad reconocen esta realidad y ofrecen una solución a cada tipo de paciente, de tal forma que equilibran la oportunidad y la cantidad de la atención. Dentro de este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS