Intereses de mora en el pago de cotizaciones y aportes a los sistemas generales de pensiones y de riesgos profesionales

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
Temas de Consulta

Intereses de Mora en el Pago de Cotizaciones y Aportes a los Sistemas Generales de Pensiones y de Riesgos Profesionales
Superintendencia Financiera de Colombia Carta Circular 47de 2006 (septiembre 20) «(…) Como es de su conocimiento el artículo 23 de la Ley 100 de 1993 y el artículo 92 del Decreto Legislativo 1295 de 1994, disponen respectivamente para el Sistema General dePensiones y para el Sistema de Riesgos Profesionales que:
"Los aportes que no se consignen dentro de los plazos señalados para el efecto, generarán un interés moratorio a cargo del empleador, igualal que rige para el impuesto sobre la renta y complementarios. (...)" (Se resalta).

Por su parte, el artículo 12 de la Ley 1066 de 2006, el cual modifica el artículo 635 del Estatuto Tributario,señala que:
"Para efectos tributarios y frente a obligaciones cuyo vencimiento legal sea a partir del 1° de enero de 2006, la tasa de interés moratorio será la tasa equivalente a la tasa efectiva deusura certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia para el respectivo mes de mora. Las obligaciones con vencimiento anterior al 1º de enero de 2006 y que se encuentren pendientes de pago a31 de diciembre de 2005, deberán liquidar y pagar intereses moratorios a la tasa vigente el 31 de diciembre de 2005 por el tiempo de mora trascurrido hasta este día, sin perjuicio de los intereses quese generen a partir de esa fecha a la tasa y condiciones establecidas en el inciso anterior". (Se resalta)

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) certifica mediante resolución el interésbancario corriente que sirve como base para calcular la tasa de interés de usura. Al establecer el artículo 12 que la tasa de interés moratorio equivale a esta tasa de usura, y considerando que laSFC certifica el interés bancario corriente en términos efectivos anuales, las tasas de interés tanto de usura como de mora, deben estar expresadas en los mismos términos, es decir efectivos anuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema General De Riesgos Profesionales
  • Sistema General De Riesgos Profesionales
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • Sistema General de Riesgos Profesionales
  • Qué es el sistema general de riesgos profesionales?
  • Sistemas General Riesgos Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS