iNTERESES MARITIMOS

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
16 DE JULIO “DIA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR”
por José Horacio Giaquinta
El mar ha posibilitado desde tiempos antiguos la comunicación y el intercambio cultural ycomercial entre los pueblos, mas tarde la explotación de la pesca, que en ciertos caladeros se dio en forma excesiva, y más cercano a nuestros tiempos la disposición de otros recursos naturales más allá dela costa, especialmente en la plataforma continental y suelos marinos por el desarrollo del conocimiento y las tecnologías.

Los intereses argentinos en el mar se definen indiscutiblemente porherencia de una geografía ligada a un país con una frontera marítima, cuya extensión se abre al atlántico sur desde una costa de más de 5.000 Kmts, a una superficie de 2.800.000 km2, es decir doce veces ymedia la provincia de Chubut, y si se suma a ello la plataforma continental, ese mar es más de una Argentina y media. Los océanos, están ligados al proceso de energía del planeta donde la renovaciónde la atmósfera y el clima dan cuenta de ello.

Nuestro país además es recorrido por grandes ríos navegables que forman la Cuenca del Plata integrando económicamente a los países de la región ypor otra parte Argentina dada su ubicación insular, favorece la proyección de actividades en la Antártida, continente donde una gran cantidad de países realizan investigación científica, y que es partede la reserva de agua de la humanidad

Si además sumamos el acervo de recursos vivos y no vivos en el océano, su potencial de energía remanente, espacios costeros y la actividad generada enpuertos y astilleros, y actualmente los grandes navíos que lo transitan donde el mayor volumen de carga del planeta es transportado de una región a otra, la palabra mar adquiere otro significado.

Más deun 50% de personas en el mundo dependen de las aguas azules como fuente de alimento, y casi el 70% de nuestro planeta está cubierto por agua. Lo más significativo en estos datos es que sólo el 3%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLERES DEL MODULO INTERESES MARÍTIMOS
  • Importancia De Los Intereses Maritimos
  • Componentes De Los Intereses Maritimos
  • Los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres de Bolivia
  • ensayo de intereses maritimos fluviales y lacustres
  • intereses maritimos
  • Intereses maritimos
  • CONGRESO NACIONAL DE INTERESES MARÍTIMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS