Intereses religiosos en Santurbán

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
¿Intereses religiosos en Santurbán?
El día que Dios respaldó la minería en Colombia
La argumentación religiosa para la explotación de recursos.
Por: Óscar Güesg
Es común que en un templo se reúnan personas para pedirle a Dios un poco de tranquilidad para las almas perturbadas, para fortalecer la fe o, simplemente, para agradecer por las bendiciones recibidas. Pero, por lo sucedido el sábadopasado en Bucaramanga, ese espectro se está ampliando y la comunidad cristiana ha encomendado al altísimo un tema muy polémico en Colombia: la minería.
La escena pareció sacada de un versículo de la sagrada escritura. Sucedió en la iglesia Casa sobre la Roca de la capital de Santander, donde se organizó un evento llamado “Cristianismo y minería”. Según rezaba la invitación, se buscaba generar“espacios de reflexión acerca de temas económicos que pueden significar el desarrollo y futuro para cientos de comunidades”.
Invitados, como a cada encuentro de este tipo, hubo muchos, entre ellos personalidades como el gerente de la Andi en Santander, Juan Diego Méndez; el procurador ambiental y de restitución de tierras, Jorge Eduardo Camargo Carvajal; el presidente y CEO de Eco Oro (antes Greystar), JoaoCarrelo, y el gerente general de esa compañía en Colombia, Hernán Linares. No todos confesos cristianos en un evento cristiano. Leer entrevista completa a Hernán Linares
Y aunque no hubo un sermón que revelara peticiones privadas en público, la sensación que quedó en muchos de los otros invitados fue que, ante tanta negativa por parte de las autoridades ambientales, la comunidad de la zona y unoque otro líder social, habrá que pedir a Dios para que sea él quien efectivamente determine el futuro de la extracción minera en Santurbán, el páramo que al ser declarado Parque Regional Natural en enero pasado significó frenar las esperanzas empresariales de obtener los recursos (oro) que allí se encuentran.
Tras una hora de retraso, pues el seminario debía empezar a las 3 p.m, el pastor LuisEnrique Cerón hizo una corta introducción en la que presentó el tema y, consciente de la polémica que genera la minería, no sólo en Bucaramanga sino en el país, optó por “asegurar que Dios iluminará a las autoridades para que acierten sobre la decisión que tomen sobre el futuro de esta actividad en el departamento”. Leer entrevista completa a Pastor Luis Enrique Cerón
A su turno el procuradorambiental y de restitución de tierras de Santander, Jorge Eduardo Camargo Carvajal, manifestó su impedimento para referirse al tema y recordó que el Ministerio Público “está solamente para hacerles seguimiento a las decisiones que toman las autoridades”.
Los líos por la exploración y explotación en el páramo de Santurbán, ubicado en límites de Santander, Norte de Santander y Boyacá comenzó hace unos tresaños, cuando los ambientalistas hicieron públicos los posibles problemas que ocasionaría a esta reserva natural los efectos de la minería. La explotación se haría por tajos a la montaña, pues se dice que la multinacional Eco-oro (Greystar) buscaba inicialmente obtener 531.000 onzas troy por año, y cada una de esas onzas se paga actualmente en el mercado internacional a cerca de los US$ 1.400.
Eltema cobró aún más importancia con la llegada del actual gobierno, que le dio especial importancia a la minería en Colombia, a tal punto que la asignó como una de las locomotoras del desarrollo económico. Pero la presión ciudadana hizo que el proyecto se detuviera alegando que se afectaría a uno de los ecosistemas más frágiles y estratégicos del país en materia de garantía de agua. Y Santurbán, enesa medida, es determinante, pues es la reserva de agua de todo Bucaramanga.
Las intervenciones se fueron haciendo cada vez más precisas. Los más de ochenta asistentes escuchaban detenidamente a los expositores, uno tras otro, en una mezcla de discurso religioso y minería. Y como todo un iluminado, apareció el gerente regional de la Andi, Juan Diego Méndez, quien empezó contando la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interesante datos religiosos
  • Santurban
  • Santurban
  • Santurban
  • Conflictos Entre Os Intereses Públicos Generales E Intereses Comerciales-Religiosa
  • parque santurban
  • paramo de santurban
  • Paramo de santurban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS