intereses sobre cesantias

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Que es?
Los Intereses a las Cesantías son el reconocimiento de un rendimiento sobre el Auxilio de Cesantías que se van causando día a día, pero que el empleador sólo se las consigna a su trabajadorantes del 14 de febrero del año siguiente a un Fondo de Cesantías o directamente al trabajador, si el contrato de trabajo termina antes de la fecha máxima de consignación. El empleador debe pagar asus empleados intereses sobre las cesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre, a una tasa del 12% anual.
¿Qué pasa con los intereses sobre las cesantías que se causan entre el 31 de diciembre yla fecha de consignación de las cesantías en los fondos correspondientes?
R// La empresa debe pagar al trabajador intereses sobre cesantías del 12% anual sobre el valor de las cesantías liquidadas a31 diciembre, cesantías que debe consignar al fondo de cesantías a más tardar el 14 de febrero del año siguiente.
Plazo máximo para pagar los intereses sobre las cesantías
Existen tres plazosdiferentes para el pago de las cesantías. Uno que es anual, otro cuando hay liquidación parcial de las cesantías y el otro cuando se liquida el contrato de trabajo.
Existen tres plazos diferentes para elpago de las cesantías. Uno que es anual, otro cuando hay liquidación parcial de las cesantías y el otro cuando se liquida el contrato de trabajo.
En la liquidación anual que se debe hacer cada 31de diciembre, los intereses sobre las cesantías se deben pagar al trabajador a más tardar el 31 de enero siguiente, según lo dispone el numeral 2 artículo 1 de la ley 52 de 1975:
2. Los interesesde que trata el inciso anterior deberán pagarse en el mes de enero del año siguiente en aquél en que se causaron; o en la fecha de retiro del trabajador o dentro del messiguiente a la liquidación parcial de cesantía, cuando se produjere antes del 31 de diciembre del respectivo período anual, en cuantía proporcional al lapso trascurrido del año....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intereses Y Cesantias
  • LIQUIDACION AUXILIO DE CESANTIA E INTERESES A LA CESANTÍA
  • todo sobre lo q interese
  • cosas interesantes sobre los caballos
  • Datos Interesantes Sobre Anatomia
  • DATOS INTERESANTES SOBRE LA BIBLIA
  • Me interesa las informaciones sobre negocio
  • Trabjao sobre articulos interesantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS