Intereses

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
ENSAYO.
Una de las preguntas que más me ha llamado la atención, dentro del contexto de formación y educación es ¿cómo lograr que el estudiante entre en contacto permanente con el conocimiento sinque él se desmotive o le aburra el tema? De esta pregunta surgen múltiples respuestas que sin lugar a duda me ha llevado a replantarme muchas hipótesis propias y entre ellas los intereses que yo poseopara aportar un grano de arena a la ciencia, el conocimiento y sobre todo lograr que el estudiante se interese por el ó los temas que se me asignan en la cátedra. No podemos olvidar que objetivo dela pedagogía es la enseñanza y el aprendizaje y como tal es necesario conocer los diferentes intereses que tiene el estudiante para lograr compenetrar todo su mundo con la información que deseo queadquiera.

Comencemos por detallar los diferentes tipos de intereses que existen. Me referiré a los planteados por Habermas donde plantea tres tipos. El técnico, práctico y emansipatorio. De aquísurgen los intereses propios del ser humano. Lo anterior hace importante recalcar que no puede existir conocimiento sin que estos partan de intereses comunes. En este punto es donde Blasco sostieneque “solo podemos hablar propiamente de teoría de conocimiento, si el problema del conocimiento, con todas sus interrelaciones, se constituye en objeto de reflexión teórica de la razón humana” añadeBunge que “los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad,” es importante resaltar que el concepto deconocimiento posee “límites vagos; es decir, presenta la particularidad de que resulta muy difícil delimitar clara y definitivamente qué cuenta como conocimiento y que no, al margen del contexto, almargen de las circunstancia particulares en que se produce la atribución.”

Al habla de conocimiento es inevitable mencionar la ciencia. Esta Bunge la explica de la siguiente manera: “Es valiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS