Intereses

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Calorimetría Indirecta
Contrario a lo que sucede con las ecuaciones mencionadas anteriormente, actualmente existe un método científico y más preciso para poder medir la TMR, llamado calorimetría indirecta, el cual da a conocer el requerimiento real de calorías del paciente, y además se puede saber el porcentaje en que su metabolismo es lento, normal o rápido. Esto permite maximizar losbeneficios de la terapia nutricional, ya que el nutricionista puede desarrollar un plan de alimentación que sea totalmente adaptado a las necesidades del paciente, y aún cuando este tenga un metabolismo lento, el plan de alimentación va a funcionar. Por esto, la Asociación Americana de Dietistas (ADA) recomienda el uso de la calorimetría indirecta para lograr ofrecer el tratamiento más efectivo a lospacientes.
Aunque se trate del método más adecuado para el cálculo del requerimiento de calorías, hasta hace pocos años, la calorimetría indirecta solamente se utilizaba en investigaciones científicas debido a su alto costo, sin embargo, recientemente se han logrado desarrollar equipos que permiten que este examen sea accesible al público.
Requisitos para hacer la calorimetría indirecta
Como la granmayoría de pruebas que se realizan a nivel clínico, para que los resultados a la hora de hacer una calorimetría indirecta sean los correctos, debe seguirse una serie de requisitos que permitan eliminar todos aquellos factores que alteren el metabolismo.
Algunos de estos factores son:
* El consumo de alimentos
* El consumo de agua
* El alcohol y tabaco
* La cafeína
*Actividades de la vida diaria (bañarse, cocinar y moverse de un lugar a otro)
* Actividad física
Debido a lo anterior, se le recomienda a los pacientes tener un pequeño descanso de 20 minutos antes de realizar la prueba con el fin de disminuir el estrés y el ritmo cardíaco. Para asegurar la exactitud del examen, durante 24 horas no se debe ingerir cafeína (Fuentes: café, té negro, té verde, bebidasenergéticas, gaseosas, chocolate), bebidas alcohólicas, nicotina, y tampoco realizar ejercicio físico. Además, debe hacerse un ayuno de al menos 5 horas. El reposo de 20 minutos se hace en el mismo lugar de la prueba.

Cantidades de calor
Aun cuando no sea posible determinar el contenido total de energía calorífica de un cuerpo, puede medirsela cantidad que se toma o se cede al ponerlo encontacto con otro a diferente temperatura. Esta cantidad deenergía en tránsito de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura es precisamente loque se entiende en física por calor.
La ecuación calorimétrica
La experiencia pone de manifiesto que la cantidad de calor tomada (o cedida) por un cuerpo esdirectamente proporcional a su masa y al aumento (o disminución) de temperatura queexperimenta. Laexpresión matemática de esta relación es la ecuación calorimétrica.
Q = c
e
.m.(T
f
- T
i
) (8.6)
donde Q representa el calor cedido o absorbido, la masa del cuerpo y T
f
y T
i
las temperaturas final e inicialrespectivamente. Q será positivo si la temperatura final es mayor que la inicial (T
f
> T
i
) y negativo en el casocontrario (T
f
< T
i
). La letrac representa la constante de proporcionalidad correspondiente y su valor escaracterístico del tipo de sustancia que constituye el cuerpo en cuestión. Dicha constante se denomina
calor específico 
. Su significado puede deducirse de la ecuación (8.6). Si se despeja c,de ella resulta:c
e
= Q/ m.(T
f
- T
i
)El calor específico de una sustancia equivale, por tanto, a una cantidad de calor por unidadde masa y detemperatura; o en otros términos, es el calor que debe suministrarse a la unidad de masa de una sustanciadada para elevar su temperatura un grado.
Unidades de calor
La ecuación calorimétrica (8.6) sirve para determinar cantidades de calor si se conoce la masa del cuerpo,su calor específico y la diferencia de temperatura, pero además permite definir la
caloría 
como unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS