Interesting

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Información sobre Mayo francés.
Los movimientos sociales y culturales de los sesenta
La década de los sesenta constituyó la exasperación de la idea de progreso y de los ideales trascendentales. Pero a su vez fue la última década religiosa, en el sentido de creer posible lograr una nueva sociedad.
Los movimientos sociales y culturales que se produjeron en el mundo capitalista desarrolladofueron heterogéneos aunque muchos investigadores los suelen agrupar en un mismo plano. La contracultura hippie, el movimiento estudiantil, el movimiento por los derechos civiles de los negros, etc. fueron movimientos disímiles tanto por sus reivindicaciones como por sus adherentes. Quizás una característica les fue común a todos ellos: la percepción de que la sociedad podía cambiar. El cambio quepostulaban se dirigía contra una forma de modernidad que había logrado afianzarse.
La modernidad triunfante fue el modelo liberal-burgués el cual impuso determinada cosmovisión del mundo -racionalista, empírica y pragmática-. Este modelo dominó no sólo la estructura tecno económica sino también la cultura. La ética burguesa y el temperamento puritano, eran códigos que exaltaban el trabajo, lasobriedad, el freno sexual y una actitud ascética frente a la vida.
A esa ética burguesa se opuso, a mediados de los cincuenta en los Estados Unidos, la contracultura de la bohemia intelectual: la Generación Beat. Del mismo modo, el movimiento hippie de los sesenta ha sido interpretado como un desafío a la ética protestante y un ataque virulento a los valores burgueses. Pero el movimiento hippie, adiferencia del movimiento estudiantil o del de los negros, no fue en absoluto político. Los hippies no pretendían cambiar el orden político, simplemente se marginaban. La contracultura estadounidense se politizó cuando en octubre de 1967 algunos ex hippies crearon el Youth International Party, una agrupación marxista con marcada tendencia hacia la acción directa, encabezada por Jerry Rubin y AbbieHoffman.
En los países capitalistas industriales de la década de los sesenta nadie esperaba ya una movilización de masas como la que protagonizaron los estudiantes. Las esperanzas revolucionarias se centraban solamente en el Tercer Mundo. Sin embargo, en el auge de la prosperidad occidental los políticos tuvieron que enfrentarse a acciones de masas que pusieron en jaque al gobierno y quecuestionaban la viabilidad de la civilización occidental.
En 1968-69 todo el mundo capitalista, y algunas partes del comunista, se vieron sometidas a oleadas de rebeliones protagonizadas por una nueva fuerza social: los estudiantes, cuyo número había ascendido desproporcionadamente con respecto a épocas anteriores. En el decenio de los sesenta, la enseñanza creció más que nunca en el conjunto mundial comoresultado del extraordinario auge económico y de la explosión demográfica experimentada en la posguerra. En 1970 eran 482 millones los alumnos de todos los niveles en el mundo y cerca de 20 millones los profesores (sin incluir los datos de China, Corea del Norte y Vietnam). En el decenio de los sesenta, los alumnos se incrementaron en un 49% y los profesores en un 58% (3).
Este creciente número enla matriculación benefició a los estudiantes al aumentar su eficacia política. Eran fácilmente movilizables y disponían de mayor tiempo libre que los obreros de las fábricas. Se concentraban en las capitales a la vista de los políticos y al alcance de los medios masivos de comunicación.
Las movilizaciones de 1968 marcaron un hito en la edad de oro. Esas rebeliones estaban pautando que lasociedad occidental, organizada de esa forma, no era viable. Ese estallido simultáneo abarcó los Estados Unidos y México en América del Norte y casi todos los países de Sudamérica. En la Europa capitalista, las principales rebeliones se registraron en Francia, Italia, Alemania e Inglaterra; y en la Europa comunista se levantaron los estudiantes de Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia.
Aunque todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interesting
  • Interesting
  • Interesting
  • Interesting
  • interesting
  • Interesting
  • INTERESTING
  • Interesting Date

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS