Interface De Radio Gsm

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
INTERFAZ DE RADIO DE GSM
II.- Desarrollo del Proyecto
3.- Arquitectura de red en GSM
3.1.- Introducción a la arquitectura de red celular
La demanda por parte de los usuarios de comunicaciones móviles que les permitan a éstos moverse a través de edificios, ciudades o países, ha llevado al desarrollo de nuevas redes de comunicaciones móviles [1]. Consideremos el sistema de telefonía celular dela Figura 6.
Figura 6.- Diagrama de bloques de un sistema celular
El sistema de telefonía celular es el responsable de proporcionar cobertura a través de un territorio particular, llamado región de cobertura o mercado. La interconexión de muchos de estos sistemas define una red inalámbrica capaz de proporcionar servicios a los usuarios móviles a través de un país o continente.
Para proporcionarcomunicaciones inalámbricas dentro de una región particular geográfica (por ejemplo una ciudad), se debe emplear una red integrada de estaciones base para proporcionar la suficiente cobertura de radio a todos los usuarios móviles. Las estaciones base, a su vez, deben estar conectadas a un eje central llamado Centro de Conmutación Móvil (MSC). El MSC proporciona conectividad entre la RedTelefónica de Conmutación Pública (PSTN) y las numerosas estaciones base, y por último, entre todos los abonados móviles de un sistema. La PSTN forma la red de telecomunicaciones global que interconecta los centros de conmutación de telefonía convencional (terrestres), llamados oficinas centrales, con los MSCs de todo el mundo.
Para conectar a los abonados con las estaciones base, se establecen enlaces deradio usando un protocolo de comunicaciones cuidadosamente definido, llamado la interfaz de radio que será objeto de un estudio profundo a lo largo de este trabajo. La interfaz de radio (IR) debe asegurar una gran fiabilidad en el canal para asegurar que los datos se envían y se reciben correctamente entre el móvil y la estación base, y es por ello por lo que se realizan una codificación de la voz(de la fuente) y una codificación del canal.
En la estación base, los datos de señalización y sincronización se descartan, y el resto de información de voz (o datos), se pasan a través del MSC hasta las redes fijas. Mientras que cada estación base puede gestionar del orden de unas 50 llamadas simultáneas, una MSC típica es responsable de conectar hasta 100 estaciones base a la PSTN (hasta 5000llamadas a la vez), y es por eso que la interfaz entre el MSC y la PSTN requiere una gran capacidad en cualquier instante de tiempo. Está claro que las estrategias de red y los estándares pueden variar mucho dependiendo si se está sirviendo a un circuito simple de voz, o a una población metropolitana completa.
3.2.- Organización interna de GSM
Dentro de una breve descripción de la organizacióninterna de GSM [3], podríamos identificar los siguientes ñsubsistemas: la Estación Móvil ("Mobile Station" ó MS) y el subsistema de la estación base ("Base Station Subsystem" ó BSS) de los cuales ya hemos hablado algo. El Subsistema de Red ("Network Switching Subsystem" ó NSS) debe gestionar las comunicaciones y conectar las estaciones móviles a otro tipo de redes (como puede ser la PTSN), o a otrasestaciones móviles. Además tendríamos el Centro de Operaciones y Mantenimiento ("Operation and Sevice Subsystem" u OSS), que no está muy detallado en las Especificaciones de GSM. Las MS, BSS y la NSS forman la parte operacional del sistema, mientras que el OSS proporciona los medios para que el operador los controle.
Figura 7.- Organización de GSM
3.3.- Subsistemas en GSM
3.3.1.- La EstaciónMóvil (MS)
La estación móvil representa normalmente la única parte del sistema completo que el usuario ve. Existen estaciones móviles de muchos tipos como las montadas en coche, y los equipos portátiles, pero quizás las más desarrolladas sean los terminales de mano.
Una estación móvil además de permitir el acceso a la red a través de la interfaz de radio con funciones de procesado de señales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interfaces Gsm
  • Gsm radio
  • Interfaces
  • Que Es Gsm
  • Interfaces
  • Interface
  • Interface
  • Interfaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS