Interfaz Grafica

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
La interacción entre las personas y los ordenadores (IPO) en la actualidad se realiza principalmente a través de una interfaz gráfica de usuario, un tipo de interfaz de usuario, compuesto por metáforas gráficas inscritas en una superficie de contacto en adición de otros elementos “semánticos” como los iconosonidos (signos sonoros) o interfaces humanos (dispositivos de entrada)necesarios para posibilitar dicha interacción con los signos-objetos en la interfaz gráfica.


El trabajo que se presenta a continuación, intenta analizar y definir el concepto de interfaz gráfico de usuario desde una perspectiva semiótica y cognitiva, analizar los elementos que lo identifican, para poder iniciar desde ahí, una búsqueda y un análisis a dichos elementos, de modo que ello puedaservirnos para comprender mejor la propia naturaleza de la interfaz gráfica, y de este modo, poder contribuir al desarrollo de algún aspecto del campo de la interacción persona-ordenador (IPO) y del diseño de las interfaces gráficas de usuario. 
DESARROLLO

El concepto de interfaz es un concepto amplio que ha sido definido, según el ámbito de conocimientos, desde varios puntos de vista: desde labiología (interfase), ha sido definida como la “capa” de un organismo que separa su interior del exterior, desde la electrónica y las telecomunicaciones, se ha definido como “puerto a través del que se envían o reciben señales desde un sistema o subsistemas hacia otros”. En química interfaz es la superficie entre dos fases distintas en una mezcla heterogénea”.
Si vamos a la etimología de la palabrainterfaz encontramos una palabra compuesta, por dos vocablos:
Inter proviene del latín inter, y significa, “entre” o “en medio”, y Faz proviene del latín facĭes, y significa “superficie, vista o lado de una cosa”. Por lo tanto una traducción literal del concepto de interfaz atendiendo a su etimología, podría ser “superficie, vista, o lado mediador”.
En el contexto de la interacciónpersona-ordenador, hablamos de interfaz de usuario, para referirnos de forma genérica al espacio que media la relación de un sujeto y un ordenador o sistema interactivo. El interfaz de usuario, es esa “ventana mágica” de un sistema informático, que posibilita a una persona interactuar con él.
Cuando hablamos de interfaz gráfica de usuario, el concepto es aún más específico en cuanto que interfaz gráfico deusuario al contrario que el concepto de “interfaz” tiene una localización determinada y definida: Si el interfaz etimológicamente supone la cara o superficie mediadora, el interfaz gráfico de usuario, supone un tipo específico de interfaz que usa metáforas visuales y signos gráficos como paradigma interactivo entre la persona y el ordenador.
El concepto de interfaz gráfico, nos da pistas sobre elmodelo de interacción y la tipología de signos que contiene esta superficie mediadora. También habríamos de observar que la definición se hace desde una perspectiva cognitiva o conceptual, al definirla como “método de interacción”. Podríamos preguntarnos si esta aproximación cognitiva puede ser válida y la más apropiada par definir la interfaz gráfica de usuario.
Como conclusión incial, podemosobservar como interfaz gráfica de usuario, nos remite a conceptos relacionados tales como capa, puerto, superficie o método de interacción. Este tipo de conceptos por sí mismos no dejan claro a qué tipo de objeto nos enfrentamos, donde estaría ubicado, o cual sería su naturaleza.
Por otro lado, la inclusión del concepto “gráfica” dentro de la propia definición de interfaz gráfica de usuario,supone un dato que nos acerca un poco más a su propia naturaleza visual y efectivamente nos hace constatar éste, como un objeto de análisis óptimo de investigación desde la perspectiva de la teoría de la imagen y la gramática visual.

Desde un punto de vista semiótico, en el contexto de un positivismo contemporáneo, habrían dos “enfoques” posibles respecto a un objeto de análisis. Estos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interfaz grafica
  • Interfaz Grafica
  • Interfaz Gráfica
  • Interfaz Graficas De Los Sistema Operativos
  • INTERFAZ GRAFICA CON TRANSFORMACIONES MORFOLOGICOS
  • Elementos de la interfaz grafica
  • Sistema De Seguridad Con Interfaz Gráfica
  • Desarrollos de Interfaz grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS