interferencia, difraccion, difraccion de red
Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería en Electricidad.
Jueves 26 de Diciembre de 2013
Resumen: Esta experiencia se trató de analizar la interferenciay difracción en ondas electromagnéticas dividiéndose en tres partes: -encontrar la separación entre dos rendijas a través de una rendija doble-encontrar el ancho de la rendija a través de una rendijasimple-encontrar experimentalmente la constante de red.
Objetivos:
-Estudiar la interferencia producida al pasar la luz por espacios bastante mayores que su longitud de onda.
Materiales
-2prensas pequeñas porta-tarjeta
-Rendija simple 9165 A (en esta experiencia se ocupara solo pattern A)
-Rendija doble 9175A
-1 laser de Helio Neon de 633 nm
-1 pie de metro
-1 marcador o lápiz
-Redde difracción con 300 franjas en 1mm.
-Pantalla
Marco Teórico:
Interferencia: Es un fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud. Elefecto de interferencia puede ser observado en cualquier tipo de ondas, como luz, radio, sonido, ondas en la superficie del agua, etc.
Difracción: es un fenómeno característico de las ondas que sebasa en la desviación de estas al encontrar un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondaselectromagnéticas como la luz visible y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz deun láser debe finalmente divergir en un rayo más amplio a una cierta distancia del emisor.
Separación entre dos rendijas a través de una rendija doble:
Dónde:
Con a =separación de las rendijas
A su vez:
Con = longitud de onda
Por otra parte
Con ym distancia desde el centro a el m máximo y L distancia entre el eje de las rendijas a la...
Regístrate para leer el documento completo.