Interferencia En La Consecución De Los Objetivos Segun El Libro Relaciones Interpersonales De H. Peplau

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Interferencia en la consecución de los objetivos segun el Libro Relaciones Interpersonales de H. Peplau

Cuando, ante una meta se presenta un obstáculo, es cuando aparece la frustración. Si esta situación se presenta en un paciente, un enfermero o enfermera que reconozca la frustración del usuario y los tipos de conducta q surgen en respuesta a esta experiencia, está en mejor posición paraplanificar formas de afrontar la dificultad.
Peplau dice que toda conducta humana tiene un propósito y busca una finalidad en términos de las sensaciones de satisfacción y/o seguridad. Pero no siempre el fin es claro, y a menudo es malinterpretado en la conducta observable. Son los profesionales los que deben descubrir en la conducta de la persona, claves a las que esta no tiene acceso y que nosdesvelaran la meta real de esa persona. En ocasiones, el personal de salud no es consciente de la discrepancia que hay entre lo que el paciente dice y lo que hace, por lo que no siempre es fácil determinar que fines y metas dirigen la conducta.
Cualquier interferencia con un fin deseado antes de experimentar satisfacción, constituye una frustración, ya que la persona se despoja de la satisfacción denecesidades y la sensación de seguridad, que son los que resultan de la consecución de una meta, lo cual constituye una amenaza o una privación de la personalidad.
Según Dollard y Doob, formulan que cualquier interferencia con una actividad iniciada hacia una meta antes de sentir las respuestas asociadas, conduce a la agresión. Maslow y MIttleman afirman que un obstáculo es frustrante cuando sepercibe como una amenaza a la personalidad. Para sentirse frustrado, con anticipación debe haber una meta, y una motivación de la acción y un propósito de la actividad como perspectivas finalistas. Puesto que la motivación, estimulo o meta transforman la necesidad en energía, cualquier interferencia es percibida por sí mismo como un obstáculo a la acción.
A fin de comprender lo que pasa con laaplicación de estos principios a la comprensión de las situaciones de cuidados, se debe atender la conducta. Un observador puede especular cuales son las metas, sobre qué actividades hacia ellas se han iniciado y sobre las interferencias u obstáculos que han surgido.
Ejemplo 1:
Conducta observada

Hace poco más de una semana, en la pasantía de inyectables en la clínica Carlos Durán, se me pidióque preparara un medicamento para una señora que esperaba afuera, a lo acepte de buena gana.

Sin embargo, la señora había estado esperando por mucho tiempo, por lo que se sentía molesta y se acercó a la zona de inyectables para quejarse.


Yo ya había terminado de preparar el medicamento y estaba lista para administrarlo, pero la auxiliar de enfermería, al ver las molestias de la usuaria,se acercó sin siquiera mirarme, tomo el medicamento, y lo administro ella.

Yo comprendía la razón por la que la auxiliar prefirió administrarlo ella, pero me sentí muy molesta por la forma en que tomo el medicamento, y porque mi objetivo de administrar el fármaco se vio frustrado. Comentarios y especulaciones

Una figura de autoridad, en este caso la Escuela de Enfermería, fija una meta, lapráctica de inyectables. Yo como estudiante me apropio de esta meta.


Una usuaria cuyo fin de que le administren el medicamento con prontitud, se siente frustrada por la tardanza en la consecución de sus objetivos y expresa sus molestias.


Una figura de autoridad bloquea mi meta, impidiéndome completar mi objetivo de aplicar el medicamento que ya había preparado.



A pesar de queentendía la situación, se percibe la frustración.





Ejemplo 2:
Conducta observada

En la escuela Centeno Guell, el día lunes 27 de marzo, se me asigno el aula de maternal en la zona de audición y lenguaje. Los niñitos tenían problemas de oído.

Hacia media mañana, uno de los niños empezó a manifestarse violento, y como castigo, debía quedarse sentado en una silla a un lado del aula....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones interpersonales
  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS