Interferencia
PRACTICA 7
INTERFERENCIA
CUESTIONARIO PREVIO
1-Enuncie el principio de superposición de ondas
La onda resultante es una superposición de ondascomponentes, es decir, el desplazamiento que resulta da una sola partícula en las cuerdas que vibran es la suma algebraica del los desplazamientos que cada onda produciría independientemente de los demás=Superposición de ondas de la misma frecuencia
2-enuncie las condiciones más relevantes para que ocurra el fenómeno de interferencia de ondas luminosas
Se manifiesta cuando dos o más ondas se combinanporque coinciden en el mismo lugar del espacio. Cada onda tiene sus crestas y sus valles, de manera que al coincidir en un momento dado se suman sus efectos. Es frecuente que la interferencia selleva acabo entre una onda y su propio reflejo.
3- atendiendo a dos ondas luminosas coherentes y con la misma frecuencia. En qué circunstancias se tiene:
Interferencia constructiva:
Cuando dosondas interfieren, en los puntos en que coinciden las dos crestas se dice que hay interferencia constructiva. En estos puntos se suman las amplitudes de las ondas.
Interferencia destructiva:
Alinferir dos ondas, en los puntos donde coincide una cresta de una onda con un valle de la otra onda se dice que hay interferencia destructiva. Las amplitudes en este caso se restan y pueden anularse porcompleto.
4-explique el experimento de Young debido a la interferencia de dos fuentes de ondas luminosas y describa la expresión matemática respectiva
También denominado experimento de la doblerendija, fue realizado en 1801 por Thomas Young, en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. Young comprobó un patrón de interferencias en la luz procedente de unafuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuyó a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.
Se puede formular una relación entre la separación de las...
Regístrate para leer el documento completo.