interferencias

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Tania Guevara Pintado 210309042
Ricardo Abel Dávalos Figueroa 210343070
Gustavo Daniel Murga Contreras 209216456

Reporte 4B ANÁLISIS DEL EFECTO DE LAS INTERFERENCIAS POR DISTORSIÓN EN FRECUENCIA, ELECTROMIOGRÁFICA Y DE LA LÍNEA EN EL ECG.

Introducción

El electrocardiograma es el registro gráfico de las variaciones de potencial eléctrico de la actividad del corazón (fibras miocárdicas), enun tiempo determinado. Estas variaciones se captan con los electrodos a nivel de la superficie de la piel, y a través de los conductores llega al electrocardiógrafo que mide las potenciales de acción del corazón y lo registra.

La formación del impulso cardiaco y su conducción generan corrientes eléctricas débiles que se diseminan por todo el cuerpo. Al colocar electrodos en diferentes sitios yconectarlos a un instrumento de registro como el electrocardiógrafo se obtiene el trazado característico de las ondas. Figura 1



Imagen 1. Registro electrocardiográfico

Las interferencias son señales que interfieren y modifican el registro de la actividad eléctrica proveniente del órgano de interés, modificando la morfología de la señal y dificultando su interpretación. Existen diferentes tiposde interferencias, tales como:

1. Interferencias Biológicas: Producidas por el paciente por tres mecanismos:
El electrodo se encuentra cerca de otra fuente biológica además de la de interés como un músculo.
El electrodo se localiza sobre una vena importante donde la pulsación produce un artefacto de movimiento determinista
La sudoración produce un mal contacto en la interfazelectrodo-electrolito

2. Interferencias de línea o instalación eléctrica: A la señal de interés se le suma una senoide de 60 Hz. Esta interferencia se da por; el voltaje de alimentación en corriente directa (DC), corrientes de fuga por efecto capacitivo del ambiente, corrientes de fuga filtradas al paciente en modo común y corrientes entre tierras físicas.


3. Interferencias externas: se deben a las transientesque interfieren en el registro por periodos cortos como la interferencia magnética, electromagnética la distorsión en frecuencia, distorsión por saturación y aliasing. [1]

Objetivos:

 Comprender por qué los parámetros de adquisición analógica y digital en el dominio de tiempo y frecuencia, son fundamentales para que no exista distorsión en nuestra señal a adquirir, en este caso ECG.

 Alintroducir otro biopotencial en el registro del ECG, se ilustrará un tipo de interferencia (Biológica) y así podremos comprender como la interferencia biológica modifica la señal de interés. Esto se logrará con la contracción de un músculo a la hora de estar registrando el ECG.

 Analizar cualitativa y cuantitativamente el ruido de línea que podamos encontrar en las señales registradas.

Finalmente hacer modificaciones en la frecuencia de muestro, para ver los fenómenos de submuestreo y de aliasing. Esto para ver cómo afecta el no tener una frecuencia de muestreo adecuada y cómo podemos tener una señal modificada debido a este tipo de interferencia.

Hipótesis:

Al introducir ruido en el ECG por medio de la electromiografía encontraremos que este ruido tendrá entre 10µV y 2 mV deamplitud [2] con una frecuencia de 1 a 10 KHz [3].
Cuando se coloquen filtros que no correspondan a un ancho de banda de 0.05Hz a 100Hz observaremos distorsiones en la señal de ECG quitando algunas componentes de la misma [3].
El ruido de línea será de una frecuencia de 60Hz [4].
Si no hacemos una frecuencia de muestreo que sea al menos dos veces mayor que el ancho de banda de nuestra señal tendremos elefecto de aliasing.



Material:

 Amplificador bioeléctrico Nihon Kohden
 Panel de entrada bioeléctrica Nihon Kohden
 Selector de entradas Nihon Kohden
 Convertidor analógico-digital BIOPAC
 Computadora con software ACQKnowledge
 Amplificador biopac de ECG
 Amplificador biopac para EOG
 Amplificador biopac para EEG
 Amplificador biopac para EMG
 Simulador de paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interferentes
  • Interferencia
  • Interferencia
  • Interferencia
  • Interferencia
  • Interferencia
  • Interferencia De Sonido
  • Interferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS