Interferomtetria

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Introducción
Este proyecto trata de la localización de estaciones RF, mediante interferometría, veremos los inicios y avances tecnológicos de la misma, al igual que algunas definiciones para ampliar el panorama en el tema. La interferometría es una técnica utilizada en astronomía que consiste en combinar la luz proveniente de diferentes receptores, telescopios o antenas de radio para obtener unaimagen de mayor resolución.

La Astronomía
El desarrollo de la ciencia desde tiempos remotos tuvo mucho que ver con la observación del firmamento nocturno. La física ha encontrado siempre un vasto "campo de pruebas" en los cielos. Éstos sugirieron la idea del logos a los antiguos griegos, siendo así que Platón cita la astronomía como disciplina obligatoria para los jóvenes. El estudio de lasórbitas llevó a Newton, a partir de los trabajos de Kepler, a desarrollar el concepto de acción a distancia en la Ley Universal de la Gravedad y a trabajar en el cálculo diferencial. Hoy en día, el cosmos constituye un gigantesco laboratorio donde la materia se encuentra en condiciones extremas difíciles de encontrar en la Tierra: partículas a velocidades relativistas, nubes de gas ionizado queemiten radiación coherente, estrellas formadas por un solo núcleo atómico de tres kilómetros de radio...
Sin embargo, la astronomía ha estado limitada principalmente por dos factores: el uso de las frecuencias ópticas y la turbulencia de la atmósfera terrestre.



La Atmósfera Terrestre
Las ondas electromagnéticas a lo largo de todo el espectro radioeléctrico se propagan desigualmente a travésde la atmósfera. Aquellas bandas en las que la atmósfera es más o menos transparente se denominan ventanas. La más conocida es la ventana óptica. La segunda es la ventana radio.
El resto de bandas ve mermada su propagación debido a diferentes mecanismos. En las frecuencias ópticas pequeñas, la absorción se debe al ozono. En la zona entre la ventana óptica y la de radio encontramos absorción debidaal agua y el dióxido de carbono, aunque hay bandas parcialmente transparentes usadas por los sensores de infrarrojos. Para longitudes de onda de radio grandes, el límite viene dado por la frecuencia crítica de la reflexión de la ionosfera, que depende de la hora del día, la localización geográfica, la actividad solar, etc. Esta frecuencia va desde los 20Mhz hasta los 9Mhz y ocasionalmente puedebajar hasta 1Mhz.
Por otro lado, la refracción en la ionosfera produce la ilusión de que un objeto se halla más alto en el horizonte de lo que está.
En cuanto a ruido, la radiación cósmica es mucho más potente en bandas radio, llegando a ser 104 veces más potente que la radiación solar en esa misma banda.
Finalmente, la información del universo que se extrae de las distintas bandas es denaturaleza distinta. La radiación óptica que se recibe del cielo se produce por mecanismos térmicos y contiene rayas espectrales de elementos. Los espectros de radio, en cambio, se deben a la radiación de electrones moviéndose a velocidades relativistas y dan información sobre campos magnéticos cósmicos.



Análisis Espectral
El análisis espectral tiene por objeto descomponer una serie de tiempoestacionaria en una suma, posiblemente infinita, de componentes senoidales de diversas frecuencias y amplitudes, estacionalidad o características estadísticas generales del proceso aleatorio. Aunque contiene la misma información que el análisis en el dominio del tiempo, el análisis en el dominio de la frecuencia puede facilitar la intuición.
Antenas
La definición formal de una antena es undispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la línea de transmisión (el cable o guía de onda) en ondas electromagnéticas que se pueden transmitir por el espacio libre.
En realidad una antena es un trozo de material conductor al cual se le aplica una señal y esta es radiada por el espacio libre.
Las antenas deben de dotar a la onda radiada con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS